Pemex registra una pérdida de 35.7 mil mdp

Ciudad de México.- En el primer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida de 35 mil 719 millones de pesos en comparación con lo obtenido en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en estos tres meses sus ventas totales disminuyeron 10.4 por ciento en comparacio?n con 2018, a 356 mil 251 millones de pesos, por una baja de 16.3 por ciento en las ventas nacionales.

Lo anterior se explica principalmente por cierta disminución en el consumo de gasolinas por el incremento en precios; una pérdida de mercado dada la entrada de nuevos competidores; y una disminución en los volúmenes vendidos, dados los efectos temporales de la estrategia de combate al robo de combustibles, y a una disminución de 1.5 por ciento en las ventas de exportación.

Mientras que el flujo operativo (Ebitda) de la petrolera entre enero y marzo pasado fue de 115.7 mil millones de pesos, lo que representó una disminución de 17 por ciento.

La produccio?n total de crudo y condensados alcanzo? un millón 661 mil barriles diarios, 221 mil barriles diarios menos respecto al mismo trimestre de 2018.

La baja se explica en especial por el avance del contacto agua-aceite en el activo Xanab; por la declinacio?n natural de algunos campos maduros y por el incremento del flujo fraccional de agua en algunos yacimientos de las Regiones Sur y Marina Suroeste.

Durante el periodo de análisis, el total de impuestos y derechos registrados ascendió a 92.4 mil millones de pesos, una disminución de 15.1 por ciento comparado con el primer trimestre de 2018, debido a la menor producción de hidrocarburos.

Mientras que la deuda financiera reportó una baja de 0.9 por ciento comparada con el cierre del an?o pasado, por una ligera apreciacio?n en el tipo de cambio en el periodo.

Al cierre del primer trimestre, la deuda financiera total se ubicó en dos billones 63.9 mil millones de pesos o 106.5 mil millones de dólares. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días