Pelean cuatro narco cárteles por control de la CDMX

Ciudad de México.- Cuatro cárteles relacionados con el narcotráfico tienen presencia y operación en la Ciudad de México y luchan por el control de su territorio, de acuerdo con la Policía de Investigación (PDI).

Se trata de La Unión Tepito, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cartel Nueva Generación Tepito y Cártel Tláhuac.

“La disputa de las plazas, así como tomar venganza entre familiares o por no cumplir con las cuotas que se les indica”, han sido los principales modos de operar por la delincuencia organizada en la ciudad, de acuerdo al estudio, el cual comprende de diciembre de 2018 a mayo de 2019, y al cual el diario Excélsior tuvo acceso.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía de Investigación han identificado hasta ahora a 16 diferentes grupos delictivos que tienen conexiones con esos grandes cárteles narcotraficantes, se trata de: Los Rudos, La Güera y Tacoya, Lenin Canchola, Muro, Cambrón, Cara de Cerdo, El Galleta, Los Rodolfos, El Canelo, El Catrín, El Pancho, El Virus, Gota a Gota, La Empresa, Los Rychis y Pancho El Perro

Cada grupo protege su territorio y tiene alianzas o disputas por el control de la venta de drogas, extorsión y otros crímenes, y tienen presencia en al menos seis alcaldías: Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Xochimilco y Tlalpan.

En sólo mes y medio 40 personas han caído víctimas de alguno de estos 16 grupos, lo que representa el 21 por ciento del total de asesinatos en ese mismo periodo, de acuerdo a la PGJ.

Las autoridades de policía capitalinas presentaron a la autoridad ministerial del 5 de diciembre del 2018 al 21 de julio de 2019 a 457 personas identificadas como integrantes de grupos delincuenciales generadores de violencia.

Durante esas detenciones se incautaron 8 mil 167 envoltorios y dos kilos y medio de mariguana, 284 dosis de cocaína, 3 mil 11 dosis de crack, 950 dólares, 95 mil 740 pesos en efectivo y 20 armas de fuego, de acuerdo con el Primer Informe de Gobierno.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días