Pelea PT por conservar registro

Ciudad de México.- El Partido del Trabajo (PT) peleará por conservar su registro, ya que, acusan, que durante el conteo de votos el Instituto Nacional Electoral (INE) extravió 37 mil 037 sufragios a su favor, con lo que lograrían el 3.086 por ciento de la votación emitida para poder continuar como partido político.

Según documentación con la que cuenta el representante del partido ante el INE, Pedro Vázquez, el lunes 8 de junio el PREP cerró con 1 millón 53 mil votos para los petistas, con un avance del 98 por ciento de casillas. Sin embargo, el jueves siguiente a las 3:00 horas «se cayó el sistema» durante media hora, cuando reapareció el conteo esta fuerza política era de 996 mil 464 votos.

Al término de los cómputos distritales, el PT cerró con 2.9917 por ciento de la votación total emitida, por lo que únicamente les harían falta milésimas para poder conservar el registro a nivel nacional.

En conferencia de prensa, Alberto Anaya, dirigente nacional del partido y Pedro Vázquez, representante ante el INE le exigieron al consejero presidente Lorenzo Córdova una explicación sobre los votos perdidos.

Reiteraron que hasta la fecha el PT continúa con su registro y criticaron al órgano electoral federal por considerar por perdido al partido político, cuando es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Nación quien debe hacer esa determinación y expedir una constancia.

De acuerdo a la ley electoral, cuando un partido está en miras de perder su registro, el INE debe enviar un «interventor» para que maneje los bienes y recursos mientras se determina el futuro de la fuerza. Los petistas se manifestaron en contra de esta figura propuesta por la autoridad electoral.

Al ser cuestionados sobre si aceptarían la resolución del tribunal en caso de que no fuera favorable para el partido, la dirigencia prefirió evadir la respuesta y únicamente confiaron en que conservarán el registro.

El anuncio estuvo a punto de ser opacado por una riña entre petistas, Guillermo Dorantes, candidato al distrito 20 federal y Ernesto Villarreal, candidato al distrito 26 y representante del PT ante el Instituto Electoral del Distrito Federal discutieron acerca de la alianza -de último minuto- con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), avalada por el dirigente nacional Anaya.

Dorantes acusó a Villarreal de operar en su contra y hacer vencedor al candidato de Morena, Villarreal lo negó y para no llamar la atención del gran número de personas que se encontraban en la sala de conferencias, abandonó la discusión.

Dorantes es cercano al ex comisionado del PT para el Distrito Federal, Adolfo Orive quien renunció a su cargo después de la confirmación de la alianza con el PRD en marzo pasado. Alberto Anaya aprobó dicha coalición minutos antes de que se cerrara el registro para candidatos en el IEDF.

Hoy, Anaya aseguró que dicha coalición no resultó contraproducente contra el PT, y señaló que dicha decisión se tomó de forma responsable.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días