| 

Noticias

Pedirán damnificados a Congreso de la Unión recursos públicos para la reconstrucción

Ciudad de México.- Damnificados de al menos 17 zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre informaron que, en el contexto de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2018, solicitarán a la Cámara de Diputados una partida presupuestal etiquetada para la reconstrucción, reparación y reforzamiento de los inmuebles dañados por el terremoto.

Dieron a conocer que en reunión celebrada el pasado sábado 4 de noviembre, vecinas y vecinos que se encuentran en situación de damnificados acordaron luchar por demandas como el uso de recursos públicos para las tareas de reconstrucción, reparación y reforzamiento de edificios, viviendas y locales dañados. Rechazaron la opción de los créditos para el pago de estas labores.

Anunciaron que pedirán al gobierno de la Ciudad la ampliación de plazos para recibir los apoyos de renta, en razón del tiempo que será necesario para la reconstrucción y reparación de edificios y viviendas.

En conferencia de prensa a la que convocaron este mañana dentro de la unidad Multifamiliar Tlalpan, exigieron que los dictámenes relacionados con edificios dañados cuenten con todos los estudios técnicos profesionales necesarios sobre el estado de los inmuebles, además de que esos estudios sean pagados con dinero público. Denunciaron que en muchos inmuebles estos dictámenes han variado respecto a las cédulas postsísmicas entregadas, al punto de pasar de inseguro a habitable, lo que aumenta la incertidumbre de los habitantes.

“Exigimos solución para las zonas afectadas, no que se administren los conflictos por razones ajenas a las tareas pendientes de la contingencia, así como un censo confiable y público de los inmuebles afectados.

Requerimos de un programa de reconstrucción incluyente, con plazos bien definidos y que sea publicitado con la mayor amplitud posible”, expusieron los afectados.

Solicitaron que la erogación de los recursos públicos y donaciones nacionales e internacionales cuenten con mecanismos verificables de transparencia y rendición de cuentas, así como reglas claras para su ejecución.

Pidieron trato digno para las personas que habitan en los distintos albergues alrededor de las zonas de colapso, por lo que rechazaron rotundamente que existan desalojos contra personas damnificadas; además que pidieron a las autoridades correspondientes el servicio de seguridad pública en las áreas afectadas para evitar asaltos, robos o rapiña en los inmuebles que no pueden ser habitados.

Agregaron que buscan claridad en los peritajes que avalan la demolición de edificios y viviendas y que en caso de que los inmuebles sean demolidos se usen recursos públicos para tal fin.

Rechazaron la redensificación que se pretende aplicar a través de la Ley de Reconstrucción que propone Miguel Ángel Manera, así como que se pretenda hacer uso de los damnificados para concretar negocios con las inmobiliarias.

Acordaron mantener la presencia de albergues y campamentos hasta no contar con las condiciones mínimas necesarias que les permitan un regreso seguro a sus hogares.

En la conferencia estuvieron presentes damnificados de Multifamiliar Tlalpan; Paseos de Taxqueña; Aguascalientes 12; Roma Sur; Girasoles, Pacífico 455, Avenida del Taller, Insurgentes Norte, Colonia Doctores, Zapata 252, Tláhuac, Plaza El Álamo y Nicolás San Juan.

Etiquetas CDMX Damnificados Congreso de la Unión Sismo

COMENTARIOS

MÁS Noticias

  • Bancos cerrarán el próximo lunes 19 de noviembre

    Ciudad de México.- El próximo lunes, con motivo de la celebración del 108 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que serán suspendidas las operaciones al público general...


  • Llega temporada de la jícama en la Central de Abasto CDMX

    Ciudad de México.- De origen prehispánico e infaltable en la gastronomía mexicana e internacional, está la jícama de agua y de leche, variedades que la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda) ofrece a sus...




  • Incendio de norte de California deja 56 muertos y 130 desaparecidos

    Ciudad de México.- En Magalia, California, la búsqueda de restos continuó en medio de escombros achicharrados en Paradise y comunidades aledañas. Al menos 56 personas murieron y 130 están desaparecidas por el siniestro. El peor incendio en...


  • Resumen Informativo Capital CDMX (15/11/18)

      Las mejores notas del Resumen Informativo Capital CDMX en un click:  #Política  -Ebrard se reunirá con Mike Pompeo -AMLO presenta su estrategia de seguridad; creará una guardia nacional -Avanza en comisiones reforma que le quita...