| 

Noticias

Pedirán damnificados a Congreso de la Unión recursos públicos para la reconstrucción

Ciudad de México.- Damnificados de al menos 17 zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre informaron que, en el contexto de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2018, solicitarán a la Cámara de Diputados una partida presupuestal etiquetada para la reconstrucción, reparación y reforzamiento de los inmuebles dañados por el terremoto.

Dieron a conocer que en reunión celebrada el pasado sábado 4 de noviembre, vecinas y vecinos que se encuentran en situación de damnificados acordaron luchar por demandas como el uso de recursos públicos para las tareas de reconstrucción, reparación y reforzamiento de edificios, viviendas y locales dañados. Rechazaron la opción de los créditos para el pago de estas labores.

Anunciaron que pedirán al gobierno de la Ciudad la ampliación de plazos para recibir los apoyos de renta, en razón del tiempo que será necesario para la reconstrucción y reparación de edificios y viviendas.

En conferencia de prensa a la que convocaron este mañana dentro de la unidad Multifamiliar Tlalpan, exigieron que los dictámenes relacionados con edificios dañados cuenten con todos los estudios técnicos profesionales necesarios sobre el estado de los inmuebles, además de que esos estudios sean pagados con dinero público. Denunciaron que en muchos inmuebles estos dictámenes han variado respecto a las cédulas postsísmicas entregadas, al punto de pasar de inseguro a habitable, lo que aumenta la incertidumbre de los habitantes.

“Exigimos solución para las zonas afectadas, no que se administren los conflictos por razones ajenas a las tareas pendientes de la contingencia, así como un censo confiable y público de los inmuebles afectados.

Requerimos de un programa de reconstrucción incluyente, con plazos bien definidos y que sea publicitado con la mayor amplitud posible”, expusieron los afectados.

Solicitaron que la erogación de los recursos públicos y donaciones nacionales e internacionales cuenten con mecanismos verificables de transparencia y rendición de cuentas, así como reglas claras para su ejecución.

Pidieron trato digno para las personas que habitan en los distintos albergues alrededor de las zonas de colapso, por lo que rechazaron rotundamente que existan desalojos contra personas damnificadas; además que pidieron a las autoridades correspondientes el servicio de seguridad pública en las áreas afectadas para evitar asaltos, robos o rapiña en los inmuebles que no pueden ser habitados.

Agregaron que buscan claridad en los peritajes que avalan la demolición de edificios y viviendas y que en caso de que los inmuebles sean demolidos se usen recursos públicos para tal fin.

Rechazaron la redensificación que se pretende aplicar a través de la Ley de Reconstrucción que propone Miguel Ángel Manera, así como que se pretenda hacer uso de los damnificados para concretar negocios con las inmobiliarias.

Acordaron mantener la presencia de albergues y campamentos hasta no contar con las condiciones mínimas necesarias que les permitan un regreso seguro a sus hogares.

En la conferencia estuvieron presentes damnificados de Multifamiliar Tlalpan; Paseos de Taxqueña; Aguascalientes 12; Roma Sur; Girasoles, Pacífico 455, Avenida del Taller, Insurgentes Norte, Colonia Doctores, Zapata 252, Tláhuac, Plaza El Álamo y Nicolás San Juan.

Etiquetas CDMX Damnificados Congreso de la Unión Sismo

COMENTARIOS

MÁS Noticias

  • Científicos debaten sobre el origen de los pulpos

    Ciudad de México.- Los resultados de las investigaciones de un equipo formado por 33 investigadores, respecto al origen de los pulpos fue publicado en la revista científica Progress in Biophysics and Molecular Biology. En...




  • Central de Abasto capacita a mujeres en materia de violencia de género

    Ciudad de México.- Qué es la violencia familiar, el abuso de poder manifestado en agresión, cómo se representa el maltrato emocional, físico, psicológico, económico y sexual sin importar el género, fueron las temáticas del taller Violencia Familiar...


  • Condenan a 25 años a cura argentino por abuso de menores

    Ciudad de México.- La justicia argentina condenó hoy a 25 años de prisión al cura Justo José Ilarraz, quien fue encontrado culpable de haber abusado sexualmente de siete menores de entre 10 y 14 años cuando...


  • Obispo de Chilapa revela que candidatos le han pedido mediar con capos

    Ciudad de México.-El Obispo Salvador Rangel Mendoza de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, aseguró que candidatos le pidieron su intervención con integrantes del narco, asi mismo indicó que por razones de seguridad no revelará los nombres de los candidatos. Rangel...