Pedirá Sheinbaum a ICA, Carso y Alstom rehabiliten línea 12. El consorcio se deslindó de la obra desde 2014

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum reveló hoy que planteará al consorcio de empresas conformado por ICA, Alstom y Carso, participen en la rehabilitación de la línea 12 del Metro, luego del colapso de la trabe que esas compañías edificaron hace una década como parte de la construcción de la “línea dorada”.

“La rehabilitación será parte de lo que estaremos planteando”, dijo hoy escuetamente la mandataria, luego de dar a conocer que ya estableció un primer contacto telefónico con representantes de ICA y Carso, y también lo hará con la firma Alstom, para poder celebrar la próxima semana una reunión técnica presencial con directivos de esas compañías.

Hoy, en videoconferencia, también dio a conocer que la siguiente semana se reunirá con los seis expertos designados por ella para integrar el Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación de la línea 12. Entre esos especialistas se encuentra el contratista favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador y esposo de la ministra Yasmín Esquivel, el ingeniero José María Riobóo.

Durante la conferencia y al ser cuestionada sobre el objetivo de la reunión con los directivos del consorcio, la jefa de gobierno dijo que para su administración es prioritario planear los trabajos que permitan la reapertura de la línea 12, con seguridad, independientemente de las responsabilidades que vengan de parte de la Fiscalía capitalina contra quienes fallaron en la edificación de la trabe colapsada.

Negó que en la mesa con los representantes de ICA, Carso y Alstom su gobierno pretenda llegar a una negociación respecto a las responsabilidades administrativas y penales por las deficiencias constructivas, pues reiteró que ese tema le toca a la Fiscalía local y en todo caso a la Secretaría de la Contraloría.

“Nosotros convocamos a las empresas para tener una mesa técnica”, dijo Sheinbaum al insistir en que el planteamiento de su administración será incorporar a esas compañías en la rehabilitación de la línea 12.

Desde 2014, el consorcio dejó de involucrarse en trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo de la misma línea 12 que construyó. 

El 4 de marzo de ese año las tres compañías le recordaron por escrito al entonces director del Metro Joel Ortega que después de diciembre de 2013 el Sistema de Transporte Colectivo celebraría con el consorcio un contrato de servicios para continuar con labores de mantenimiento.

Sin embargo, en ese escrito, las empresas se quejaron que adicionalmente habían realizado trabajos de esmerilado de rieles donde se habían presentado desgastes ondulatorios, pero derivado de la falta de recursos económicos le notificaron a Joel Ortega que ya no continuarían con esas labores.

“Le reiteramos que todos los trabajos y acciones de mantenimiento que venimos desarrollando a partir del 1 de noviembre de 2013 exceden los alcances que conforme al Contrato de Obra Pública a precio alzado celebrado con el Proyecto Metro del Distrito Federal, le correspondía al consorcio, máxime si se toma en cuenta que la línea 12 fue entregada por el consorcio para su operación comercial desde el 30 de octubre de 2012 y desde esa fecha el STC se ha encargado ininterrumpidamente de su operación al público usuario”, señalaron las empresas en ese escrito fechado una semana antes de que la línea 12 suspendiera operaciones por el desgaste ondulatorio que presentaba el sistema de vías.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días