Pedirá Morena incorporar a la Constitución clausula de conciencia y secreto profesional del periodista

Ciudad de México.-La bancada de Morena alista una iniciativa de reforma al artículo sexto de la Constitución Política, para incorporar los conceptos de cláusula de conciencia y secreto profesional.

El objetivo de la modificación, será garantizar el derecho de los periodistas a informar con absoluta libertad.

La diputada Aleida Alavez Ruiz,adelantó que presentará una iniciativa en los próximos días para que "en la Carta Magna" se tutelen ambos casos, que dan garantías a los periodistas en el ejercicio de su labor profesional”.

La morenista justificó que el periodismo es considerada una de las profesiones más peligrosas en el país y los comunicadores enfrentan un acoso constante para ejercerla con total libertad.

Alavez Ruiz refirió que, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), investigaciones de atentados a medios de comunicación, desapariciones y homicidios de comunicadores, presentan retrasos de 15 años por la indebida realización de diligencias y la tortuosa integración de las carpetas de investigación.   

“En los últimos años, constantemente aparecen noticias de asesinatos de periodistas que continúan en la impunidad. Sin embargo, poco se conoce de la larga lista de profesionistas desempleados por proteger su derecho a informar con plena libertad o a proteger el secreto profesional que garantiza la seguridad de sus fuentes de información”, apuntó.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días