Pedirá ALDF ampliar recursos del FAIS para reconstrucción; instala Sedeso comedores fijos en campamentos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Al tiempo que la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno capitalino determinó que instalará comedores públicos fijos de atención gratuita en cada uno de los 20 campamentos de damnificados, la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) pedirá a las autoridades federales modifique la asignación de recursos a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), a fin de destinarlos a la reconstrucción de viviendas en la capital del país.

En conferencia de prensa conjunta, el titular de la Sedeso local, José Ramón Amieva, y el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, destacaron que cada uno de los comedores públicos podrá atender a 300 personas por comedor, para repartir tres raciones diarias por persona, para lo cual se cuenta con 81 millones de pesos.

Consideró que los recursos serán suficientes para prestar ese servicio gratuito durante octubre y noviembre, mientras que para diciembre se evaluará que tipo de ajustes financieros se pueden hacer para contar con presupuesto que permita la continuidad de esa acción.

Amieva expuso que desde el día del sismo, la dependencia a su cargo ha otorgado 71 mil raciones de comida a personas afectadas. Además, en los 20 campamentos han pernoctado 26 mil 700 personas y han acudido de manera intermitente 35 mil beneficiados.

Por su parte, Leonel Luna dio a conocer que solicitará a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en la Ciudad de México que amplíe los recursos que se asignan a la Ciudad a través del FAIS debido a la contingencia que dejó el sismo. Recordó que en 2016, la capital recibió a través de ese fondo 820 millones de pesos, mientras que en 2017 fueron 917 millones.

Consideró que puede lograrse la ampliación de esos recursos si la Sedesol federal modifica las reglas de operación, a fin de que el presupuesto se aplique a la reconstrucción de viviendas, en lugar de  realizarse obras que en este momento son menos prioritarias como la edificación de un deportivo o de un centro comunitario. Agregó que sí es posible transferir los recursos del FAIS que se tenían etiquetados a los gobiernos delegacionales.

Politizar el tema

Visiblemente enfadado, Leonel Luna lamentó durante la conferencia de prensa que haya quienes busquen politizar las acciones de apoyo a personas damnificadas. Calificó como estéril, absurdo y perverso hacer comparativos entre las iniciativas que se han presentado en la ALDF para la reconstrucción de la Ciudad.

Invitó a los diputados locales de Morena a reintegrarse, ahora sí, a las comisiones legislativas que dictaminarán sobre el tema, más allá de hacer comparativos.

Luna dijo que Morena debería atender las delegaciones que gobierna, y acusó que en Xochimilco ha habido un abandono por parte del titular de la demarcación, Avelino Méndez Rangel, para atender las necesidades de personas afectadas por los sismos.

Ante ello, anunció que propondrá un punto de acuerdo para citar a comparecer a Avelino Méndez, a fin de que explique por qué abandonó la demarcación.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días