Patrulla fronteriza critica despliegue de Guardia Nacional en frontera

Ciudad de México.- El jefe del sindicato nacional de la Patrulla Fronteriza, Brandon Judd, calificó hoy como un “desperdicio colosal de recursos” el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera entre Estados Unidos y México. 

"No hemos visto ningún beneficio", dijo Judd, presidente del sindicato que representa a 15 mil agentes, un mes después de que el presidente Trump pidiera el envío de tropas de la Guardia Nacional a la frontera sur de Estados Unidos.

La crítica es una partida dramática para el grupo, que apoyó la candidatura de Trump para presidente y elogió sus esfuerzos de seguridad fronteriza, incluidos los despliegues de la Guardia Nacional, destacó un despacho del diario Los Angeles Times.

"Cuando descubrí que la Guardia Nacional iba a estar en la frontera, estaba muy emocionado", dijo Judd, porque los despliegues previos en la frontera ayudaron a aliviar la carga de trabajo de la Patrulla Fronteriza, pero esta vez, dijo, "eso no ha sucedido en absoluto".

Alrededor de mil 600 tropas de la Guardia Nacional fueron desplegadas en la frontera. Pronto se agregarán unos 750 soldados más en puestos de apoyo, y el total podría alcanzar los 4 mil "según las solicitudes de asistencia y lo que necesitan", expresó el teniente coronel del Ejército Jamie Davis, portavoz del Pentágono.

"Queremos unir el número correcto de tropas para hacer los trabajos que se necesitan, no sólo proporcionar una cierta cantidad de tropas", anotó Davis.

Una portavoz de la Patrulla Fronteriza dijo que las tropas de la Guardia Nacional habían ayudado con 3 mil 924 deportaciones, mil 116 regresos de inmigrantes a México y la incautación de 3 mil 486 libras de marihuana.

La última vez que la Guardia Nacional fue desplegada en la frontera, en Texas en 2014 y en toda la frontera en 2010, las tropas asumieron puestos de la Patrulla Fronteriza en el frente de batalla, lo que alivió la carga de trabajo, apunto Judd. 

Los funcionarios del sindicato dijeron que el despliegue de la Guardia Nacional es el último recordatorio de que la agencia, que emplea a unos 19 mil agentes en todo el país, necesita agregar 7 mil más.

Se espera que el despliegue fronterizo de la Guardia Nacional le cueste al gobierno federal de 220 millones a 252 millones de dólares hasta fines de año, según Christopher Sherwood, vocero del Departamento de Defensa. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días