Pasos para comprar y vender un inmueble sin riesgos



Ciudad de México.- Las personas en su edad productiva por lo general tienen como meta generar su patrimonio tras años de esfuerzo. En algunos casos necesitan la compra y en otros la venta de un inmueble.



Pero cuál es la forma correcta de hacerlo sin riesgos y qué se necesita hacer para tener certeza jurídica y no correr riesgos y ser víctima de un fraude.

En la actualidad existen muchas ofertas de propiedades que están a la venta en distintas partes de México, pero ¿Cómo garantizar que no vas a comprar un problema? ¿Cómo saber si la propiedad que estas comprando tiene sus papeles en regla?

A mis amigos siempre les he recomendado acudir a un Notario en este tipo de operaciones porque es de vital importancia, ya que son los encargados de garantizar la seguridad jurídica necesaria para realizar esta operación.



El Notario se encargará de gestionar los trámites necesarios con el Registro Público de la Propiedad para que el documento surta efectos contra terceros.

El Notario tiene la obligación de redactar la escritura de compraventa del inmueble. En este primer paso, el Notario debe solicitar al Registro Público de la Propiedad el documento que acredite quién es el actual dueño de la propiedad e investigar si está libre de cualquier gravamen.



Después debe asesorar e informar al comprador. La notaría que elijamos siempre deberá proteger a las partes involucradas, por lo que a la hora de realizar el acto de compraventa, el Notario les informará de los alcances legales de los actos que se están realizando.

¿Qué se necesita para escriturar?



1. Elegir al Notario de tu confianza y tramitar los siguientes documentos:

• Título de propiedad
• Ultima boleta predial y de agua.
• Identificaciones oficiales del vendedor y comprador; de estar casado, se debe acompañar también del acta de matrimonio.
• Para la compra de una propiedad se necesita la copia del Régimen de Propiedad en condominio, así como una constancia de no adeudos emitida por el administrador del mismo.

Una vez que adquieres un inmueble es indispensable escriturar la propiedad.



Por fortuna es un proceso que no va ser tardado y quizá represente un costo extra del que tenías presupuestado a la hora de comprar algún inmueble, sin embargo, es crucial que hagas este proceso, ya que la escritura te validará como dueño autentico de dicha propiedad, evitando que otras personas quieran apropiarse de tu patrimonio.

Existen muchos Notarios en la actualidad, no obstante, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, nuestra Notaría 193 es garantía para lograr todos los procesos en tiempo y forma, ademas de cumplir con todos los servicios con estricto apego a la ley.

*Notaría 193
Av Ruiz Cortines, Manzana 1, lote 20,
Fraccionamiento Las Margaritas CP 52977,
Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
Tel. 55 50 84 22 55

  • Héctor Javier Astudillo Calvo

    Héctor Javier Astudillo Calvo

    Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac del Sur. Con más de nueve años de experiencia en el ámbito notarial, actualmente tiene a su cargo la Notaría 193 en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, la cuál mantiene sus puertas abiertas para que te asesores en cualquier trámite legal que desees hacer.