| 

Sustentabilidad

Pasaron 22 años para que la CDMX estrenara trolebús



Ciudad de México.-El Gobierno de la Ciudad de México presentó este viernes la primera de 63 nuevas unidades trolebús que brindarán servicio sobre el Corredor Cero Emisiones del Eje Central Lázaro Cárdenas a partir de este año.



Pasaron 22 años desde que en la Ciudad de México no se estrenaba una unidad del trolebús.



La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el arranque de esta nueva unidad que tiene un costo unitario de 7.19 millones de pesos.



Así, los 63 trolebuses nuevos que serán fabricados por la empresa china Yutong tendrán un costo de 453 millones de pesos.



Este modelo de trolebús tiene autonomía para moverse hasta una distancia de 75 kilómetros, en caso de que haya algún problema con la catenaria o una caída de corriente, ya que cuenta con una gran capacidad en las baterías de reserva.



“Es un transporte mucho más seguro, accesible y es la electromovilidad de la Ciudad de México. Todas las ciudades del mundo prácticamente están yendo hacia el transporte eléctrico y aquí tomamos la decisión de que en electromovilidad, uno de sus ejes centrales sean los trolebuses”, apuntó la Jefa de Gobierno.



Antes de realizar un recorrido en el nuevo trolebús sobre Eje Central, desde Plaza de la Constitución, aseguró que al concluir su administración la Ciudad de México contará con 500 de estas nuevas unidades.



Asimismo, agradeció el acompañamiento de Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), porque dio constancia de la trasparencia en las licitaciones y esto permitió que la Ciudad de México ahorrara en esta compra.



“Gracias a la participación de este organismo de Naciones Unidas, nos ha permitido que las licitaciones sean muy transparentes, pero además nos han permitido ahorrar muchísimo recursos. Es decir, originalmente se tenía planeado comprar 30 y gracias a esta competencia internacional se compraron 40, con el mismo recurso y por eso mismo decidimos ampliar a la compra de 63 trolebuses”, enfatizó Sheinbaum.



El director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón Aguilera, detalló que los 63 nuevos trolebuses sustituirán a 60 unidades de modelos anteriores que hoy circulan en Eje Central y que a su vez se trasladarán a otras rutas para fortalecer el servicio en aquellos derroteros.



Calderón expuso que con los nuevos trolebuses el tiempo de espera se reducirá de 8 a 5 minutos, debido a que incrementará la frecuencia de paso.



También se tiene el cálculo de que el número de usuarios crecerá de 63 mil a 100 mil, confió.



“Con esto nos ponemos a la altura de China, Alemania, Suecia y los países más avanzados en el aspecto tecnológico de la movilidad. Innovamos en esta tecnología, innovamos en una nueva cromática también muy agradable y con esquemas muy característicos, propios de confort, seguridad”, dijo.



El secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, explicó que las nuevas unidades forman parte de la estrategia de Movilidad Integrada de la Ciudad de México, ya que el trolebús tiene un papel fundamental para conectar con diversas líneas del Metrobús, así como el contacto y transferencias en estaciones del Metro, y con el transporte concesionado.



“Tenemos proyectados para fin de sexenio, 500 trolebuses nuevos en la Ciudad de México, 500 trolebuses nuevos en la Ciudad de México implica darle servicio a los corredores que ya tenemos con trolebuses como son el Eje Central, el Eje 7, el Eje 2 también reactivar zonas en donde no hemos tenido la circulación de trolebuses por falta de unidades desde hace ya muchos años aunque tenemos la instalación eléctrica para operarlos”, indicó.



Los 63 nuevos trolebuses beneficiarán a 275 mil habitantes, reducirán el tiempo de espera de 8 a 5 minutos y reducirán las emisiones CO2 por atracción de viajes. Cuentan con lugares exclusivos para mujeres y niñas, accesibilidad universal para personas con discapacidad y un espacio designado para perro guía.



Entre las novedades con las que cuentan las nuevas unidades están las siguientes:



- Sistema de recuperación de energía a través de frenado regenerativo para ahorro de electricidad.



- Piso bajo con 38 centímetros de altura sin escalones, espacio y rampa para silla de ruedas que lo hacen más cómodo y accesible.



- Seis cámaras de videovigilancia: interior, al frente, trasera y en el techo del trolebús.



- Cuatro ventanas y dos escotillas en techo como salidas de emergencia adicionales.



- Sistema de voceo de anuncio de paradas e información al interior y exterior del trolebús.



- Radio AM-FM con adaptador para música propia y mensajes institucionales.



- Luces interiores y exteriores en LED.



- Operación sin ruidos y cambio de velocidades.



- Disponen de un sistema de suspensión de aire con función de autonivelación y arrodillamiento para mayor comodidad.



- Cuatro rótulos electrónicos de señalización de ruta al interior y exterior.



- Alto nivel de protección y seguridad a través de dispositivos de aislamiento DC/DC, protección de fuga eléctrica, alarma de desviación de carril, frenos de disco con ABS y ASR, entre otros.



- Fácil mantenimiento por sus componentes eléctricos de alta integración.



- Diseño ergonómico para conducción con mayor comodidad, diseño inteligente de tablero y retrovisor electrónico de ajuste automático.

  • Asientos de conductor amortiguado, dirección hidráulica, cámara de reversa, espejos laterales eléctricos con desempañante, entre otros.

Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad