Pasando la elección, iniciará proceso para desaparecer poderes en Tamaulipas

Ciudad de México.- El coordinador de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, afirmó que ya tienen listo el proyecto de solicitud de desaparición de poderes en el estado de Tamaulipas, sin embargo, esperarán hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se pronuncie al respecto, antes de que el Senado intervenga. 

“Ayer estuve revisándolo, ya lo tenemos firmado, podría ingresar a la permanente pero yo les pedí que tuviéramos un compás de espera, para no generar mayor polarización en Tamaulipas, y vamos a esperar que la corte, la sala de la corte se pronuncie, porque ellos son los que nos metieron en este problema emitir una resolución ambigua y fuera de todo contexto y de toda proporción”.

Monreal Ávila previó que esta semana no habrá desaparición de poderes en el estado, a fin de evitar que escale la polarización en la jornada electoral. 

“Hoy podría ser el día que en la permanente se emitiera la solicitud, la probáramos y a los tres días se tendría que convocar extraordinario de acuerdo con la ley, pero si estoy diciendo que no y que el corte va a decidir, pues la corte no sabemos cuando decida, si la semana que entra o si el martes o pasado mañana o el jueves o el viernes, no sabemos porque ellos son los que tienen sus plazos y sus tiempos, pero por lo pronto nosotros no vamos a entrar al proceso de declaración de desaparición de poderes durante esta semana hasta después del proceso electoral”.

Ricardo Monreal aseguró que sí existe la orden de aprehensión contra el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. –¿El Poder Judicial debería darla a conocer?, se le preguntó al senador.  

“No necesariamente, porque una de sus características, al igual que la Fiscalía, es la secrecía para no alterar el debido proceso. Es decir, no están obligados, el juez no está obligado a decir si hay o no hay orden de aprehensión. El juez está obligado a decirle a su defensa y al propio imputado y ellos lo saben”, respondió Monreal Ávila. 

El legislador reveló que intentaron acudir al diálogo con diversos actores y autoridades para resolver la crisis institucional en la entidad, pero no hubo un acuerdo. Sin embargo, dijo que esta ruta no está cerrada: “aún estamos a tiempo de lograr acuerdos por Tamaulipas”. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días