Pasada administración maquilló cifras de delitos, acusa Godoy

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Al dar a conocer el programa de trabajo para la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad, la titular de la dependencia Ernestina Godoy reveló que la pasada administración le dejó cifras maquilladas sobre distintos tipos de delitos que afectaban los números de incidencia y la toma de decisiones para su eventual combate.

Expuso que las cifras maquilladas surgían desde las agencias del Ministerio Público y en la Dirección de Política Criminal, donde al momento de sistematizar la información se hacía una mala clasificación de los delitos, pues en lugar de señalarlos como homicidios o violaciones aparecían solo como denuncias de hechos o como otros ilícitos.

Dijo que 3 mil 200 carpetas de investigación están mal clasificadas y, a manera de ejemplo, mencionó el caso de 55 carpetas sobre homicidios que no estaban catalogadas como tal, sino como denuncias de hechos, mientras que casos de violación aparecían como abuso u hostigamiento.

A pesar de lo anterior, Godoy dijo que no se detendrá en una cacería de brujas para sancionar a quienes, de forma deliberada o no, alteraron los datos de la incidencia delictiva.

En conferencia, y al abundar sobre el programa de trabajo, dijo que se plantea un nuevo paradigma de atención, donde no se revictimice a quienes sufran un delito y, como innovación, dijo que ella misma acudirá a despachar en diversas agencias del Ministerio Público de forma sorpresiva.

Además, se comprometió a hacer pública la información dos veces por semana sobre la situación real de los índices delictivos y resultados por segmento de delitos, reportes de investigaciones y procesos en delitos graves (lo que se pueda informar), así como resultados del proceso interno en la mejora de servicios y desempeño de servidores públicos.

El programa de trabajo contempla la atención a delitos de alto impacto fortaleciendo la investigación científica y apoyo tecnológico de las Fiscalías Especializadas, así como el diseño de una política criminal de  cada Fiscalía Desconcentrada para disminuir los índices delictivos por Alcaldía.

Se identificarán y combatirán las tendencias de colusión entre servidores públicos y la  delincuencia; se romperá con las prácticas dirigidas a obtener prebendas de víctimas e imputados y se iniciarán carpetas de investigación en los asuntos que sean procedentes para canalizar aquellos atendibles por mecanismos alternos de solución de controversias.

Godoy expuso que se desarrollarán plataformas para facilitar la denuncia, así como su ratificación por tipo de delito y área geográfica. Anunció que, para mejorar la política criminal, se impulsará lo que denominó como trabajo de Inteligencia Social, en la que se consultarán fuentes de información alternas con las alcaldías y otras instituciones gubernamentales. Esas fuentes de información alterna son los propios ciudadanos.

En ese sentido, Godoy detalló que se creó una unidad de inteligencia social compuesta por 71 policías de investigación, con perfil eminentemente humanista, cuya función es obtener información ciudadana que alimente fuentes de información útiles para la investigación. Esos efectivos estarán distribuidos en las 16 alcaldías y 70 coordinaciones territoriales.

Se creará un grupo de trabajo interno especializado para abatir la impunidad en homicidio, y otro integrado por especialistas externos para el diseño de una política criminal enfocada, en un primer momento, en el análisis de los delitos de homicidio.

Para atender la problemática social fue reestructurada la titularidad de las Fiscalías Desconcentradas con personal sensible y empático con la ciudadanía, activo en campo, destacando su participación en las reuniones diarias del Gabinete de Seguridad y Paz.

En combate directo a la Impunidad, se privilegió el cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto, destacando el Homicidio Calificado, Privación de la Libertad Personal Calificada en su modalidad de Secuestro Express, Trata de Personas y Violación.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días