Partidos confrontan posturas sobre presupuesto; se ausenta el PAN

Ciudad de México.- Con la ausencia de la fracción del PAN, los grupos en la Cámara de Diputados confrontaron sus puntos sobre el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Luego de 15 días de no sesionar y con retraso de seis días para la aprobación del PEF, la Cámara de Diputados sesionó en una sede alterna con el objetivo central de cumplir con ésta que es facultad exclusiva de la Cámara baja.

A nombre de la fracción mayoritaria de Morena, Laura Imelda Pérez Segura afirmó que quienes se oponen a la aprobación del dictamen "lo hacen porque no entienden el fondo social, porque ustedes nunca sufrieron las carencias".

A su juicio, en la época neoliberal se manipularon los presupuestos favoreciendo a la corrupción y prácticas de "los moches", y atendiendo a las políticas dictadas por el Fondo Monetario Internacional.

Por los diputados priistas, Fernando Galindo Favela denunció que no se escuchó a los grupos campesinos y dijo que es falsa la afirmación de que no habrá endeudamiento, pues en el presupuesto se contemplan 600 millones de pesos de deuda.

El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, llamó "irresponsables a los diputados del PAN que no asistieron para cumplir con su responsabilidad legislativa" y reconoció a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, quien independientemente de su bancada acudió a cumplir.

Antes Fabiola Loya Hernández, del grupo de Movimiento Ciudadano, señaló que su bancada asistió bajo protesta a esta sesión, debido a que "el proceso legislativo del Presupuesto fue desaseado". Agregó que sus legisladores consideran que el presupuesto "responde a la visión de un solo hombre".

En su oportunidad, a nombre de Encuentro Social, Jorge Arturo Argüelles Victorero dijo que "este es el primer presupuesto de un gobierno progresista respaldado por una amplia base social que atiende a 61 millones de pobres".

Liliana Bugarín Cortés, del Partido Verde Ecologista de México, sostuvo que este presupuesto convierte al discurso en realidades en el gasto público, para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

El diputado Antonio Ortega Martínez, del PRD, acusó que "este presupuesto es el más censurado en muchos años". Señaló a los diputados de Morena de haber sido reprendidos por el presidente de México por pedir que se concretaran reasignaciones en el documento original.

Previo a los posicionamientos de los grupos parlamentarios, el Pleno de los diputados que registró una asistencia de 370 diputados desechó dos mociones suspensivas planteadas por diputados del PRI y del PRD.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días