Participarán 5 mil capitalinos en ensayo de vacuna contra el Covid-19

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Autoridades federales y de la CDMX dieron a conocer que en tres centros de salud de la urbe comenzarán ensayos clínicos para verificar la eficacia y seguridad de una prueba de vacuna contra el Covid-19. En este proceso participarán como voluntarios 5 mil capitalinos.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum encabezó una conferencia de prensa para dar a conocer el arranque de los ensayos a partir de este viernes, con las primeras cinco personas voluntarias que participarán en la prueba.

Durante la conferencia, Guillermo Ruiz Palacios, Investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), detalló las características de este ensayo.

Explicó que se trata de un estudio clínico en Fase III global, multicéntrico, randomizado, doble ciego, controlado con placebo y de diseño adaptativo, para evaluar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de la Vacuna Recombinante contra el Nuevo Coronavirus (Vector de Adenovirus Tipo 5).

“Vamos a iniciar con vacunas recombinantes a partir de vectores y en este caso, de vectores de adenovirus y en particular, la vacuna de CanSino que viene de las siglas de Canadian-Sino que son una organización canadiense-china que ha ido desarrollando esta vacuna. Y, esta vacuna está en una plataforma de un adenovirus, que se le llama Adenovirus Tipo 5”, dijo el investigador.

La vacuna se aplicará a 15 mil personas en todo el país, de los cuales 5 mil serán habitantes de la Ciudad. Los voluntarios deberán ser adultos mayores de 18 años y sanos. No podrán participar quienes hayan resultado positivo en semanas o meses anteriores al coronavirus.

En la capital del país los centros de salud participantes serán el “José Castro Villagrán”, el  “David Fragoso Lizalde” y el del Pedregal de las Aguilas. Se eligieron esos espacios porque son los que registran más de 30 por ciento de positividad por Covid-19 de las personas que acuden a hacerse pruebas PCR.

Los primeros voluntarios serán usuarios de esos centros y, de acuerdo con Guillermo Ruiz Palacios, el número de participantes se ampliará de forma paulatina para llegar a una incorporación de hasta 150 personas al día.

El investigador destacó que se ha calculado una eficiencia de esta vacuna de cuando menos un 80 por ciento.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días