| 

Noticias

Participan más de mil personas en simulacro de la Central de Abasto CDMX

Ciudad de México.- Un total de mil 130 personas fueron evacuadas de edificios administrativos del Fideicomiso, empresas, plaza comercial, bancos y otras áreas de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), como parte del macro simulacro conmemorativo por el primer Aniversario del sismo ocurrido el 19 de septiembre del 2017 y 33 años del de 1985.

De acuerdo con las instrucciones del gobierno capitalino y la Secretaría de Protección Civil local, el ejercicio se realizó a las 13:16 horas, después de guardar un minuto de silencio por los fallecidos en la tragedia del año pasado.

Se trató de una hipótesis de movimiento telúrico de 7.2 grados, con epicentro en Acatlán de Osorio, Puebla, a 189 kilómetros de la Metrópoli y 60 segundos de duración, ejercicio seguido a la atención de una fuga en la red de gas natural ubicada en el centro mayorista por parte de elementos de PC del Fideicomiso y de Bomberos de la CDMX.

Al sonar la alarma sísmica empleados y trabajadores en general realizaron el repliegue correspondiente y posterior desalojo de los inmuebles administrativos ubicados al interior de Ceda, el frigorífico la Cosmopolitana, la empresa Serel, Banco Afirme, Mercado de Subasta y Plaza Central.

Sergio Palacios Trejo, administrador del Fideicomiso Central de Abasto de la CdMx, comentó sobre la valía de estar preparado ante estos fenómenos naturales.

“Las emergencias ocurren de manera inusitada y siempre es mejor saber cómo actuar ante alguna emergencia. Lo ocurrido el año pasado nos recuerda nuevamente que la tarea de prevención puede significar la diferencia entre la vida y la muerte”, dijo.

En el simulacro participaron 20 bomberos, seis técnicos de urgencias médicas, cuatro socorristas, un médico y una decena de elementos de seguridad pública apoyados por una ambulancia, un carro cisterna, una pick up y motocicletas.

Genaro Israel Anita Gutiérrez, gerente de Protección Civil del Fideicomiso, detalló los números del ejercicio al interior del corredor comercial.

“Al mismo tiempo del área administrativa se realizó el simulacro en distintas empresas y que operan al interior de la Central, quienes previamente fueron capacitados para el evento. En total fueron mil cinco personas evacuadas sin novedad y en orden“, sostuvo.

Para crear conciencia entre visitantes y trabajadores de la Central de Abasto sobre la importancia en la prevención de desastres, paralelo al macro simulacro y en homenaje a los mexicanos que sufrieron la desgracia ocurrida por el sismo del 19 de septiembre de 1985 y 2017, la Gerencia de PC inauguró la exposición “Septiembre 19”, del fotógrafo Guillermo Gutiérrez Zaragoza.

Este proyecto consta de 51 imágenes, 41 de Gutiérrez Zaragoza y 10 del equipo de PC del Fideicomiso, instaladas en una galería abierta y temporal en el bajo puente que lleva a la nave I-J del mercado mayorista y estará en exhibición hasta el 21 de septiembre.



Etiquetas CDMX Sergio Palacios Trejo Central de Abasto Terremoto

COMENTARIOS

MÁS Noticias