Participa GobCDMX en ensayo de un medicamento para tratar cuadros graves de Covid-19, el favipiravir

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La secretaria de Salud de la Ciudad, Oliva López, reveló que la administración capitalina participa en el ensayo de un nuevo tratamiento para combatir los síntomas de Covid-19 en pacientes  graves y para ello empezó el día de hoy con el reclutamiento de 136 personas que se someterán a dosis de un medicamento llamado favipiravir.

Dijo que dos hospitales del gobierno local -el del Ajusco medio y el Enrique Cabrera- participan en este ensayo médico que es coordinado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Hace un mes la jefa de gobierno dio a conocer que su gobierno formaría parte de un estudio para probar la efectividad de dos medicamentos, el Camostato y la Artemisia, para la atención de pacientes contagiados de Covid-19 que además padezcan comorbilidades como hipertensión o diabetes. En ese caso se reclutarían a 360 personas.

Con el ensayo a partir del uso de favipiravir, será la tercera prueba de tratamiento médico en la que participe la administración local.

En videoconferencia, Oliva López detalló que con este medicamento se hacen pruebas para ver si reduce los cuadros graves y si tienen un efecto sobre todo para reducir los datos de gravedad, es decir, lo que describió como una inflamación feroz derivado de una tormenta de citosinas que se presenta en muchos pacientes.

Explicó que el ensayo en este caso será largo y tendrá una duración de medio año.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días