Parece que la Constitución local ya es letra muerta, lamenta alcalde, al acusar recorte presupuestal



Ciudad de México.-El alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, lamentó que a pesar de la reforma política lograda en la Ciudad de México y del surgimiento de la Constitución capitalina como parte de ese proceso, las alcaldías no tengan mayor fortaleza y autonomía presupuestal. “Pareciera que todo eso que se escribió fue letra muerta”, acusó ante legisladores.



Al comparecer ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Ciudad, el alcalde puso como ejemplo de sus dichos el caso de la propia alcaldía Venustiano Carranza.



Dijo que durante 2018 la demarcación obtuvo 3 mil millones de pesos, pero en 2019 bajó a 2 mil 878 millones; al año 2020 el presupuesto modificado y como resultado de los recortes por la pandemia llegó a 2 mil 600 millones, pero ahora el techo presupuestal fijado desde la Secretaría de Finanzas para el 2021 es de 2 mil 564 millones.



Calificó de lamentable la situación y expuso que por ello no se cumple lo que establece la misma Constitución capitalina, donde se señala que el presupuesto anual de las alcaldías no puede ser inferior al monto que recibieron el año anterior.



Moreno agregó así que en los últimos 2 años a la Alcaldía Venustiano Carranza se le han reducido 496 millones de pesos en su presupuesto. Advirtió que si de nueva cuenta le recortan sus recursos para el año 2021, se ponen en riesgo los servicios y obra pública a la ciudadanía.
“Para el ejercicio presupuestal 2021 pretenden recortar 270 millones de pesos que va afectar significativamente los servicios como ampliación y mantenimiento de vialidades, banquetas, guarniciones, parques y jardines, mercados públicos, distribución de agua potable, recolección de basura, servicios de patrullaje, entre otros servicios que requieren más de 420 mil habitantes”, subrayó.



Al participar en la Mesa de Trabajo Virtual de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, Julio César Moreno pidió a los diputados no recortar la partida presupuestal de la demarcación y solicitó recursos adicionales al techo presupuestal por 755 millones de pesos.
Dijo que en su alcaldía se demostró ya un gasto con eficiencia como se demuestra en el Informe Avance Trimestral en el Ejercicio de las Alcaldías del Gobierno de la Ciudad de México que señala que al 30 de septiembre de este año, Venustiano Carranza obtuvo el mejor ejercicio presupuestal, al alcanzar el 68.1% del presupuesto ejercido, 11 puntos por arriba del promedio.



Reprochó así que otros alcaldes, cuyos nombres no mencionó, ni siquiera saben gastar el recurso pero piden más.



Detalló que el techo presupuestal en 2021 asignado para Venustiano Carranza por la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México es de 2,565 millones de pesos, de los cuales casi 70% es para sueldos y salarios, y sólo 237 millones de pesos podrá ejercer la alcaldía de los cuales 131 millones serán enfocados a programas sociales, 87 millones a gastos irreductibles y sólo 18 millones a obra pública.
“Si nos dan este presupuesto, estaremos violando la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México que en su artículo 134 que establece que como gobierno de la alcaldía debemos destinar al menos el 22% del presupuesto a proyectos de inversión en infraestructura, equipamiento urbano y servicios públicos”, sostuvo el perredista.