Para el 2021 Morena cede a PVEM distritos de GAM y BJ; le asegura a Noroña, Rosete y Villavicencio reelección

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Al concretar la coalición “Juntos Hacemos Historia” para las elecciones del 2021, Morena, PT y PVEM acordaron la forma en la que se repartirán los distritos electorales en disputa a lo largo del país. 

En el caso de la Ciudad,  este partido le cede al PVEM la postulación de candidatos en el distrito 2 de Gustavo A Madero y el 15 de Benito Juárez. Este último destaca porque es un distrito altamente competitivo ante el PAN, pues el panismo lo ha mantenido como su bastión desde hace más de 20 años, sin que la izquierda se lo haya podido arrebatar.

Para el caso del distrito 2 de GAM también son relevantes los acuerdos, pues ahí es diputado federal el líder del PES Armando González Escoto, pero al no existir más una alianza con ese instituto político, Morena se lo cede ahora al Verde Ecologista.

El rompimiento con el PES se nota en otros distrito electoral federal, el 8 de la alcaldía Cuauhtémoc. Ahí es legisladora la dirigente de comerciantes ambulantes María Rosete.

Rosete llegó a la curul en San Lázaro abanderada por el PES (ahora denominado Partido Encuentro Solidario), pero dejó ese instituto político y hoy pertenece al PT. Bajo la bandera del petismo y de esta coalición, Rosete buscará ser reelecta.

Morena le mantiene al polémico Gerardo Fernández Noroña su bastión en el distrito 4 de Iztapalapa. En ese territorio, el PT tendrá mano para hacer la postulación del candidato y es previsible que Noroña vuelva a postularse, pues ya lo hizo con ese partido en las elecciones del 2018.

De esta alianza electoral, Morena acordó retener para si el distrito 5 de la alcaldía Tlalpan, donde hoy es diputada la morenista Claudia López Rayón.

El mismo caso será para el distrito electoral federal número 16 de la alcaldía Álvaro Obregón. Ahí es diputada la también morenista Lorena Villavicencio, quien ha manifestado su interés de reelegirse por un periodo más.

REGISTRO PRESENCIAL, CON TODO Y COVID

En cuanto al resto de los distritos electorales federales de la CDMX, Morena irá solo en la elección de junio del próximo año y en esos casos,  la dirigencia del partido emitió ya la convocatoria para el registro de aspirantes para legisladores federales a nivel nacional.

Aunque nos encontramos en pleno semáforo rojo por alto riesgo de contagio de Covid-19, Morena determinó que el registro de aspirantes será presencial, en una sede ubicada en la CDMX, en el Deportivo Reynosa, avenida San Pablo Xalpa S/N esquina Eje 5 Sur, colonia Santa Bárbara, de la alcaldía Azcapotzalco.

El registro para los aspirantes por el principio por mayoría relativa iniciará el 28 de diciembre. Continuará los días 29, 30 y 31 de este mes, así como los días 2 y 3 de enero del 2021.

Para los aspirantes por el principio de representación proporcional será en el mismo lugar, entre el 5 y 9 de enero.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días