Para controlar el sobrepeso y la obesidad hay que perderle el miedo a los alimentos, destacan especialistas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Para especialistas de la Federación Mexicana de Diabetes y de la iniciativa Quiero Saber Salud, la fórmula para el combate al sobrepeso y la obesidad inicia con una consigna: Todo con moderación puede ser parte de la alimentación.

A partir de este principio básico que puede traducirse en perderle miedo a los alimentos hay reglas, tips, caminos, recomendaciones, pero sobre todo hacerse de asesoría profesional, para combatir un mal que en México afecta a tres de diez infantes y a siete de cada diez adultos.

Este jueves esos especialistas impartieron el taller “No eres tú ni el alimento, es la cantidad. Aliméntate sin culpas”. 

En las instalaciones de la iniciativa Quiero Saber Salud coincidieron el doctor Francisco Carmona Montesinos, experto en obesidad infantil; la nutrióloga Mariane Gabriela Lugo Rodríguez, experta en diabetes, obesidad y sobrepeso; el doctor Rafael Álvarez Cordero, doctor en Ciencias Médicas de la UNAM y experto en cirugía bariátrica; así como la nutrióloga Mónica Hurtado González, cofundadora de Quiero Saber Salud.

Ahí, los panelistas expusieron un panorama sobre el problema de sobrepeso, como advertir que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y señalar diversos factores de riesgo que provocarán obesidad en edad pediátrica, como el sobrepeso de la madre antes o durante el embarazo, la diabetes gestacional, así como la hipertensión y o el tabaquismo materno durante el periodo perinatal.

Durante el primer año de vida del bebé, algunos factores de riesgo son que el infante registre un peso mayor a 4 kilos o menor a 2.3 kilos e incluso la ausencia de lactancia materna.

Los especialistas insistieron en la importancia de realizar comidas que incluyan todos los grupos de alimentos y aunque mucho se habla de ello, con la recomendación del plato del Buen Comer, poco se aplica para incorporar en la dieta los cereales y tubérculos, las verduras y frutas, las leguminosas y los alimentos de origen animal.

Aunque se incluyan todos los grupos de alimentos, dentro de la recomendación hay tips, como en el caso de los cereales elegir alimentos de grano entero o integrales, pues generan mayor saciedad.

En el caso de alimentos de origen animal la recomendación de estos especialistas fue preferir las carnes magras y utilizar métodos de cocción a la plancha, hervidos o asados, mientras que al consumir lácteos estos deben ser de preferencia en su versión descremada o bajos en grasas.

Es ideal realizar cinco comidas al día, con porciones que vayan acordes a los requerimientos calóricos de cada persona y hacer pausas de cuatro horas entre cada ingesta.

Para el control de obesidad mórbida y de enfermedades asociadas existe la cirugía bariátrica, pero ésta es apenas el primer paso, porque debe ir a acompañada de un seguimiento médico y psicológico, una buena alimentación y actividad física, pues de lo contrario puede hasta haber un regreso del sobrepeso.

En México se realizan entre 50 mil y 55 mil operaciones de obesidad al año, con gran éxito para el paciente, pues el riesgo de mortalidad es menor que por apendicitis. Uno de cada mil puede llegar a tener complicaciones.

De las personas que se operan un 80 por ciento logra bajar de peso y cambiar su estilo de vida, mientras que el restante sigue con su mismo peso o baja demasiado, lo cual confirma que la cirugía por si sola no cura.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días