Para abril del 2021 estará listo Trolebús elevado en Ermita Iztapalapa, aseguran en el GobCDMX



Ciudad de México.-



Desde que en mayo pasado inició la obra del Trolebús Elevado Eje 8 Sur, esta registra solo un 14 por ciento en su construcción, pero las autoridades capitalinas aseguraron hoy que esperan concluir en abril de 2021 la totalidad de los trabajos, a lo largo de 10 estaciones sobre el Eje 8 Sur Ermita-Iztapalapa, desde Constitución de 1917 a la Universidad Nacional Autónoma de la Ciudad de México (UACM) “Casa Libertad”.



En videoconferencia, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que la obra se construye con una inversión de 2 mil 900 millones de pesos y es la primera que se realiza en su tipo por el diseño de su infraestructura que tendrá 7.4 kilómetros de longitud.



El Trolebús elevado contará con ocho estaciones intermedias: Deportivo Santa Cruz, Santa Cruz Meyehualco, DIF Iztapalapa, CECyT 7, Las Minas, Plaza Ermita, Las Torres y Penitenciaria; y dos estaciones terminales: Constitución de 1917 y UACM “Casa Libertad”.



Además, tendrá una conexión con el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Constitución de 1917, es decir, con la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, paradero y Cablebús Línea 2.



Esteva Medina comentó que el viaducto elevado tendrá una altura de 5.5 metros y se contemplan dos etapas de ejecución de la obra civil, la primera etapa inicia en Constitución de 1917 y concluye en UACM “Casa Libertad”; la segunda etapa será de UACM “Casa Libertad” a Santa Marta, aunque en este tramo y a decir de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, se programaría hasta el año 2022.



El titular de la Sobse refirió que en enero de 2021 iniciará la instalación de la obra electromecánica, en febrero de 2021 concluirá la obra civil y en abril del próximo año terminarán los trabajos para dar inicio a las pruebas preoperativas.



Este sistema de transporte beneficiará a cerca de 130 mil usuarios y trasladará a alrededor de 76 mil pasajeros al día.



El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, indicó que el tiempo de traslado en el Trolebús Elevado será de poco más de 55 minutos a lo largo de toda la línea, por lo que se duplicará la velocidad del transporte público en la zona, y también en el proyecto se tiene contemplado incorporar a concesionarios de las Rutas 1 y 14.



“Hemos estado en mesas con ellos justamente en la revisión del proyecto y van a ser incorporados. Una, creo que ven y los transportistas -así nos han transmitido-, ven de forma positiva poder operar autobuses eléctricos como son los trolebuses, entonces también en ese sentido van a profesionalizarse las personas que ya dan hoy el servicio de transporte y se van a incorporar a un sistema estructurado de transporte”, comentó.



El director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón Aguilera, apuntó que los 50 trolebuses articulados que operarán en el Viaducto Elevado ya están en México y se encuentran en pruebas estáticas y dinámicas, mismos que se adquirieron con una inversión de 680 millones de pesos con los lineamientos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).



“Tienen sistema de baterías autónomas para poder operar sin conexión a la catenaria por más de 75 kilómetros, capacidad para 145 pasajeros, lugares específicos para personas con discapacidad y perros de asistencia. Habrá una zona específica para mujeres, ocho cámaras de videovigilancia para monitorear lo que ocurre adentro y en la vía permanentemente, tiene voceo al interior y al exterior”, indicó.



También comentó que las unidades están dotadas de un sistema de sensores inteligentes para indicarle al operador la proximidad contra algún obstáculo y de un sensor frontal, son de alta eficiencia energética, 50 por ciento más económicos energéticamente de los anteriores trolebuses y con marcha silenciosa. Además, en todas las estaciones que habrá a lo largo del Trolebús Elevado tendrán sistemas de recaudo y videovigilancia.