Para México, la educación sería más importante que sacar petróleo, dice Bill Gates a AMLO

Ciudad de México.- El magnate fundador de Microsoft, Bill Gates, aseguró que México, podría tener un “futuro muy brillante” si en vez de seguir destinando dinero y proyectos al petróleo, utiliza sus recursos para invertir en educación.

Durante una entrevista realizada por el periodista Andrés Oppenheimer, Gates señaló que la educación es la primera clave para desarrollar a un país o la inteligencia de su gente, y dijo que el sistema educativo mexicano es muy débil y por esto no se puede asegurar un buen nivel académico y letrado en el futuro.

“Hablando en términos más generales, el sistema educativo en México es muy débil, por ejemplo, en cuanto a la rendición de cuentas de los maestros con relación al nivel económico de México, y tener un buen sistema educativo es mucho más importante que sacar petróleo del subsuelo”, dijo el, también, filantropo ante la pregunta del columnista, quien le pidió un consejo para el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR: La ira presidencial

Asimismo, recalcó que un buen sistema educativo te permite tener ciudadanos informados y con vidas plenas, además de mencionar que la educación representa más que el dinero. 

“México puede tener un futuro muy brillante sin el petróleo, porque su principal recurso es su gente”, dijó.

El multimillonario dijo que América Latina tiene un “potencial increíble”, por lo que él ha invertido mucho dinero en México y Brasil, pero que los gobiernos corruptos suelen entorpecer el trabajo y el progreso al que podrían llegar ambas zonas.

“La política siempre es muy complicada y si tienes un partido político corrupto, casi siempre vas a terminar teniendo las políticas del partido opuesto, incluso cuando no sean las mejores o las mejor pensadas, entonces la corrupción termina siendo más importante que la idea de elegir a los mejores candidatos y las mejores políticas. […] Yo he invertido mucho en México y en Brasil y a pesar de que no nos ha ido muy bien hasta ahora, sigo creyendo en estos países y en el potencial que tienen”.

Por ello, detalló que el camino más rápido para lograr que la economía de los países latinoamericanos crezca y disminuyan los niveles de pobreza es elegir a los políticos correctos, que tengan visiones claras de los objetivos mundiales que se deben cumplir, uno de ellos, reducir el cambio climático.

“Escoger los políticos adecuados podría ayudar a acelerar que mejoren las cosas. La clave está en elementos como la forma en que usas los mercados, cómo permites la actividad del sector privado, cómo manejas el sector de la salud, la educación y el sistema judicial. Hay lugares como Chile, que en muchos aspectos han sido un modelo. Últimamente han repensado algunas de sus políticas en términos de equidad y espero que les resulte bien, pero aún sigue siendo el modelo para seguir en muchos aspectos y la tendencia allí se ve muy positiva”, añadió.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días