Para 2019 crece recaudación en predial. Cae en multas de tránsito

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, prevé obtener ingresos totales para 2019 del orden de 234 mil 16.3 millones de pesos. Ese monto representa un incremento de 3.2 por ciento respecto de la cifra aprobada en 2018, en congruencia con las reducciones esperadas por la cancelación de fotomultas y cobros por servicios de grúas y almacenaje de vehículos en corralón.

Esta cifra se compone de un 46.6 por ciento (109 mil 107.6 mdp) de Ingresos Propios; 51.0 por ciento (119 mil 408.7 mdp) de Ingresos de Origen Federal y el restante 2.4 por ciento (5 mil 500 mdp) por Endeudamiento neto.

En multas de tránsito la captación de recursos se cae, de mil 968 millones de pesos previstos en 2018 a 517.1 millones, mientras que en Derechos por el Servicio de Grúa y Almacenaje de Vehículos los ingresos se reducen de 351.9 millones previstos en 2018 a 43.2 millones para el próximo año. En cuanto a Tenencia de Vehículos, el aumento es apenas marginal, de 5 mil 211 mdp previsto en 2018 a 5 mil 312 millones para 2019.

Además, el monto atiende a una disminución en el ingreso de Tenencia, el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y las premisas sobre el comportamiento del Impuestos sobre Nómina.

En cuanto al impuesto predial, la principal de las contribuciones de la Ciudad por monto recaudado, las autoridades capitalinas esperan obtener 16 mil 973.4 millones de pesos. La cifra es superior en mil 576 millones respecto a lo estimado para 2018.

De acuerdo con las autoridades locales, tanto el predial, el impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, la Tenencia Vehicular, el Impuesto sobre Espectáculos Públicos, el Impuesto sobre Loterías, Rifas y Sorteos, el Impuesto sobre Nóminas y el Impuesto sobre Hospedaje, además del cobro por los Derechos por la Prestación de Servicios por el Suministro de Agua, serán actualizados únicamente por la inflación.

Para 2019 los Ingresos de Origen Federal alcanzarán la meta de 119,408.7 mdp, lo que significa un 5.2 por ciento por arriba de la cifra señalada en la Iniciativa de Ley de Ingresos de 2018. En su composición estos recursos estarán conformados por 75.3 por ciento de Participaciones, con un monto de 89,929.9 mdp, 13.3 por ciento de Aportaciones con 15,921 mdp, 4.8 por ciento correspondiente a Convenios y Otros, con una aportación de 5,713 mdp y 6.6 por ciento por parte de los recién reclasificados Incentivos derivados de la colaboración fiscal con 7,844.8 mdp.

En la iniciativa de Ley de Ingresos 2019, la mandataria capitalina señala riesgos relevantes para la captación de recursos el próximo año. Entre ellos destaca el comportamiento de los precios domésticos e internacionales de las gasolinas; posibles fluctuaciones extraordinarias en la tasa de interés, inflación y tipo de cambio; un impacto negativo en la Recaudación Federal Participable, motivado por una disminución en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza; así como la terminación de contratos para la realización de eventos masivos en la CDMX.

Entre los riesgos también se consideran que se acentué la migración de vehículos de la CDMX hacia otras entidades para evitar el pago de la Tenencia, con los cual se afectaría captación de ingresos de este tributo, así como el correspondiente a control vehicular, además de modificaciones en el marco normativo local y nacional con impacto en los Ingresos de la Ciudad.

La iniciativa detalla que para 2019 el gobierno de la Ciudad manejará un techo de deuda por 5 mil 500 millones de pesos.

El saldo de la deuda del Gobierno de la Ciudad de México al tercer trimestre de 2018 fue de 77,599.9 mdp, lo que generó un desendeudamiento nominal de 3.6 por ciento y un desendeudamiento real de 5.7 por ciento con respecto al cierre de 2017, al momento en el que la deuda se situó en 80,499.7 mdp.

La evolución de la deuda pública durante este periodo fue resultado del pago de amortizaciones por un monto de 2,899.8 mdp, aunado al hecho de que en lo que va del ejercicio fiscal, no se han efectuado disposiciones.

El techo de endeudamiento aprobado se destinará al financiamiento de obras y proyectos de inversión contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el 2019, es  decir, los recursos crediticios aprobados se destinarán a financiar obra pública productiva. Los proyectos de obra pública a los que se destinarán los recursos crediticios son principalmente aquellos destinados a infraestructura hidráulica, transporte público y vialidades, entre otros aspectos.

La deuda no se utilizará para realizar pagos de gasto corriente como nóminas, recursos materiales y suministros, y servicios generales, entre otros rubros.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días