Papa Francisco pide medidas eficaces contra pederastia y no sólo condenas

El Vaticano.- El papa Francisco en su mensaje inaugural de la cumbre sobre la protección a los menores afirmó que el pueblo demanda “no simples y descontadas condenas, sino medidas concretas y eficaces para poner en práctica”.

Frente a 190 líderes católicos que asisten al encuentro, señaló que “ante la plaga de abusos sexuales perpetrados por hombres de Iglesia contra los menores, he pensado en interpelarlos a ustedes, patriarcas, cardenales, arzobispos, obispos, superiores de religiosos y responsables, para que todos nos pongamos en escucha del espíritu santo y con docilidad a su guía escuchemos el grito de los pequeños que piden justicia”.

Este encuentro, el cual concluirá el próximo domingo, indicó  “graba sobre nuestro encuentro el peso de la responsabilidad pastoral y eclesial que nos obliga a discutir juntos, en manera sinodal, sincera y profunda, cómo afrontar este mal que aflige a la Iglesia y a la humanidad. 

“El santo pueblo de Dios nos mira y espera de nosotros no simples y descontadas condenas, sino medidas concretas y eficaces de poner en práctica”. 

El papa alentó a los asistentes a iniciar el camino “armados de fe y del espíritu de máxima parresia, de coraje y de concreción”.

Como ayuda para los trabajos,  señaló que se les compartirán unas líneas guías para ayudarlos en su reflexión, criterios elaborados por diversas organizaciones y conferencias episcopales y “no quita la creatividad que debe existir en este encuentro”.

Al concluir pidió “al espíritu santo que nos sostenga en estos días y nos ayude a transformar este mal en una oportunidad de conciencia y de purificación. 

“La Virgen María nos ilumine en el intento de curar las graves heridas que el escándalo de la pedofilia ha causado, tanto en los pequeños como en los creyentes”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días