Papa Francisco pide medidas eficaces contra pederastia y no sólo condenas



El Vaticano.- El papa Francisco en su mensaje inaugural de la cumbre sobre la protección a los menores afirmó que el pueblo demanda “no simples y descontadas condenas, sino medidas concretas y eficaces para poner en práctica”.



Frente a 190 líderes católicos que asisten al encuentro, señaló que “ante la plaga de abusos sexuales perpetrados por hombres de Iglesia contra los menores, he pensado en interpelarlos a ustedes, patriarcas, cardenales, arzobispos, obispos, superiores de religiosos y responsables, para que todos nos pongamos en escucha del espíritu santo y con docilidad a su guía escuchemos el grito de los pequeños que piden justicia”.



Este encuentro, el cual concluirá el próximo domingo, indicó “graba sobre nuestro encuentro el peso de la responsabilidad pastoral y eclesial que nos obliga a discutir juntos, en manera sinodal, sincera y profunda, cómo afrontar este mal que aflige a la Iglesia y a la humanidad.



“El santo pueblo de Dios nos mira y espera de nosotros no simples y descontadas condenas, sino medidas concretas y eficaces de poner en práctica”.



El papa alentó a los asistentes a iniciar el camino “armados de fe y del espíritu de máxima parresia, de coraje y de concreción”.



Como ayuda para los trabajos, señaló que se les compartirán unas líneas guías para ayudarlos en su reflexión, criterios elaborados por diversas organizaciones y conferencias episcopales y “no quita la creatividad que debe existir en este encuentro”.



Al concluir pidió “al espíritu santo que nos sostenga en estos días y nos ayude a transformar este mal en una oportunidad de conciencia y de purificación.



“La Virgen María nos ilumine en el intento de curar las graves heridas que el escándalo de la pedofilia ha causado, tanto en los pequeños como en los creyentes”.