Pandemia rompió el mito de la educación pública y las nuevas tecnologías



Ciudad de México.- El secretario de educación, Esteban Moctezuma, aseguró que con la emergencia sanitaria, se rompió el mito del uso de herramientas digitales en la educación pública. Aseguró que la educación a distancia se quedará aún cuando los niños regresen a clases presenciales.



“Yo creo que eso nos va a llevar a una discusión más de fondo, sobre la educación a distancia por ti aunque regresemos a clases se va quedar como alternativa, precisamente va ser uno de los aprendizajes importantes de la pandemia y nosotros en la Secretaría estamos construyendo el canal de televisión de la Secretaría educación pública y el tema de las clases permanentes en internet, ni ganas en los libros de texto, ya están totalmente digitalizarlos pero para mí la mente a la escuela presencial queremos dar una alternativa“.



En reunión virtual con la comisión de educación de la comisión permanente, destacó que con las alianzas y las diversas herramientas se tiene un cobertura del 98%; el 2% restante se hará a través de material impreso y se trabaja en 20 lenguas indígenas para garantizar el acceso a toda la población mexicana a la educación.



“Utilizando todas las herramientas a nuestro alcance, todo el servicio público de medios, la alianza con las televisoras, la alianza con los tableros, la Red estatal, muchas televisoras estaciones de radio locales, nos llevan a una cobertura, un alcance del 98%, realmente es muy muy grande y ese 2% restante lo vamos a tratar de cubrir con CONASE a través de material impreso”.



Reiteró que el contenido lo realiza la Secretaría de Educación Pública y únicamente en los guiones tienen participación los conductores de televisión.



“Educación pública saco de los libros de texto los aprendizajes fundamentales que están solicitando a los docentes hacen los guiones. Con la Secretaría y junto con conductores de Television Educativa, de manera que juntos hagan dimos un lenguaje para la televisión y que se lenguaje más apropiado”.