Pandemia reafirma bajo diagnóstico de diabetes en México

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- La pandemia del covid-19 reafirmó el bajo diagnóstico de la diabetes entre los mexicanos, ya que diversos pacientes intubados u hospitalizados por la infección, registran altos niveles de glucosa en la sangre. Agregando que el sistema de salud disminuyó las detecciones de este padecimiento por atender la emergencia sanitaria. 

 

“Aquí hay una cosa bien interesante, en el sentido de qué muchas pensando en que están ingresando a las terapias intensivas o a las condiciones se ha podido demostrar que están teniendo niveles de glucosa muy alta, ahí algo está pasando o es una persona con diabetes no diagnosticada o realmente la enfermedad está lesionando el páncreas. Zimmet En este año piensa y los cito textual que la diabetes no sólo hace que una persona sea más vulnerable del coronavirus, sino que el coronavirus también podría desencadenar la diabetes en algunos de ellos”, refirió Josafat Camacho, presidente de la Federación Mexicana de Diabetes.

En el marco del día mundial de la diabetes, se estudia la posibilidad de que el virus también podría desencadenar esta enfermedad. Hay que recordar que en el pais, el 50% de los diabéticos no han sido diagnosticados, y los enfermos con este padecimiento están llegando de forma tardía a los hospitales, lo cual aumenta las posibilidades de fallecer por covid.

 

"La pandemia vino a evidenciar que la diabetes es importante pero en sistema de salud se distrajo como era lógico, en atender la pandemia y quizá algunas personas disminuyeron su cuidado en salud en esta temporada, dejamos de hacer ejercicio y comer saludable mente tenemos algunos kilos, esas son situaciones que pueden platicar con las personas que viven con diabetes tengan un mal control de la enfermedad”, explicó Rubén Silva, endocrinólogo y director de la Clínica Especializada en el Manejo de la Diabetes de la Ciudad de México.

"Los pacientes diabéticos admitieron que durante la emergencia sanitaria han tenido problemas para lleva a cabo su autocuidado, sobre todo en el tema de la actividad física y la alimentación, por ello se recomendó ejercicio en casa y tener alimentos saludables, así como adecuado manejo del estrés. “Los pacientes reportaron estar presentando dificultades para llevar a cabo su autocuidado, en lo relacionado a la dieta está en un 41%, no relacionado a su actividad física un 40%, problemas para monitorear su glucosa durante esta pandemia un 23% e inclusive la posibilidad de llevar a cabo las medidas de resguardo domiciliario hasta el 11%”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días