Pandemia por Covid-19 no frena los Fraudes

Ciudad de México.- Los delincuentes han aprovechado la pandemia para cometer distintos tipos de delitos, como: robo de identidad principalmente, aunque las autoridades capitalinas también han detectado casos en los que se cometieron fraudes en la compraventa de insumos médicos.

Uno de los casos que detectó la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fue la suplantación de identidad de la empresa 3M, dedicada a comercializar distintos productos. A través de redes sociales, los ciberdelincuentes publicaron anuncios a nombre de la empresa y ofrecieron artículos como respiradores y cubrebocas. Esa situación obligó a la compañía a aclarar que no realiza ese tipo de ventas por internet ni solicita anticipos.

"Estamos trabajando para proteger al público de la falsificación, fraude y el aumento de los precios de los productos 3M críticos para la atención de la pandemia. Los precios de 3M en todos los suministros médicos, incluidos los respiradores N95, se han mantenido igual que antes de la pandemia", explica la empresa en su página web.

TE PUEDE INTERESAR: Delincuentes crean nuevo modus operandi en Uber Flash

Cabe recordar que a partir del inicio de la pandemia, también se reportaron por lo situaciones de fraude en las que personas llamaban a comerciantes del Centro Histórico para ofrecerles permisos especiales a cambio de dinero para que pudieran abrir durante el confinamiento.

En caso de que no aceptaran pagar por esos supuestos permisos, entonces los extorsionaban. Ninguno de los casos tuvo éxito.

Otra forma de fraude durante la contingencia sanitaria es el robo de información por medio de llamadas, al aprovecharse del miedo de las personas.

"Llaman a las personas diciéndoles que algún familiar ingresó a un hospital, pero que necesitan una tarjeta para darle atención médica. Entonces, con el susto y todo, y en lo que no encuentras a tu familiar, ya hiciste la entrega de tus datos", explicó Hugo Galicia, experto en ciberseguridad.

De enero a junio de 2020, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) abrió 547 carpetas de investigación por fraude, derivadas de la Unidad de Recepción por Internet, de las cuales 234 se registraron en mayo y 195 en junio, meses correspondientes a la contingencia sanitaria por Covid-19.

El mes con menos denuncias fue febrero con 10, seguido de marzo, con 27 carpetas de investigación por fraude, según cifras de Datos Abiertos CDMX.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días