Pandemia motiva a redescubrir hábitos mexicanos



Ciudad de México.- En los últimos seis meses diversas familias mexicanas han modificado algunas de sus costumbres debido al confinamiento por la pandemia del Coronavirus, razón por la cual ahora prefieren alimentos saludables, en sustitución de productos procesados.



Luis Alberto Vargas Guadarrama, académico del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó lo anterior en la conferencia virtual “Comer en tiempos de la pandemia del 2020”, organizada por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC).



En la pandemia se observó que se sustituyó el consumo de refrescos y golosinas por fruta. “Lo notable es que también los antojitos disminuyeron, se dieron cuenta del alto costo y bajo beneficio nutricional.

De igual manera, por estar en casa sentían la necesidad de comer con frecuencia, entonces buscaban frutas, semillas y dulces, con lo que dejaron de adquirir frituras”, abundó el universitario.



TE PUEDE INTERESAR: Rescatan a 27 canes y detienen a abusador de mascotas



También, llamó la atención que los jóvenes se percataron que sus padres y abuelos diabéticos lograron mantener un régimen alimenticio adecuado y con ello niveles normales de glucosa.



De acuerdo con las descripciones, también se recurrió a la compra de masa para cocinar sopes, tacos, tlacoyos y quesadillas, y las abuelas enseñaron a los más jóvenes el proceso de los atoles.

Incluso echaron mano de utensilios mesoamericanos: metates, molcajetes y fogones, como fue el caso de familias de Oaxaca. “Aunque estos recursos ancestrales siguen funcionando, ahora somos más dependientes del comercio para nuestro abastecimiento”, manifestó.



En la actualidad, son pocos los hogares con huertos que les permitan comer durante cierto tiempo, pero existen las redes electrónicas y telefónicas que en el futuro terminaremos utilizando más, y que nos permiten ubicar proveedores, alimentos y recetas, exclamó Vargas Guadarrama.