Pandemia de COVID-19 incrementa el número de suicidios



Ciudad de México.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la pandemia por COVID-19 podría haber aumentado los casos de suicidio, debido al estrés y manejo de emociones que la situación generó en las personas.



La académica de la Facultad de Psicología, Paulina Arenas Landgrave, señaló que la depresión no es un trastorno mental, pero que se ha incrementado en los últimos años en la población en general.



La investigadora dijo que “los factores que llevan a una persona a cometer suicidio pueden ser múltiples y van desde la historia de vida de las personas, alteraciones en la personalidad, comenzar a expresar ideas de muerte, planes para acabar con su vida; y se revisan factores genéticos y epigenéticos”.



Landgrave indicó que el suicidio es una problemática en la que la sociedad puede participar para evitarlo; y que las formas de atención se distribuyen por niveles siendo el primero la comunidad, el segundo la atención a conductas o expresiones suicidas y, en el caso de detectarlas, buscar a expertos en salud mental para su atención.



También, la doctora señaló que las acciones que contribuyen a evitar el suicidio son hacer ejercicio, mantenerse en actividad constante, dormir en horarios habituales, comer de forma balanceada, y tener comunicación con familiares, amigos, compañeros de trabajo, aunque sea a través de las redes sociales y teléfono.



TE PUEDE INTERESAR: Reabren casinos y boliches en la CDMX



“La UNAM ha trabajado mucho de forma colaborativa con las facultades de Medicina, Psicología, Obstetricia para atender mejor a la comunidad universitaria. Esto implica que las personas que ya están en un nivel de riesgo pueden recibir atención”, agregó la universitaria.



Además, Landgrave exhortó a la población que ha generado tendencias suicidas a pedir apoyo al número 55-50-25-08-55 del Programa de Atención Psicológica a Distancia.