| 

Social

Palestinos queman banderas israelíes; hay 9 heridos

Ciudad de México.- Miles de palestinos protagonizaron el viernes manifestaciones junto a la frontera de la Franja de Gaza con Israel y algunos quemaron banderas israelíes mientras los soldados lanzaban gases y disparaban con munición de guerra desde el otro lado de la barda limítrofe.

Al menos nueve palestinos resultaron heridos en la tercera concentración masiva en dos semanas. Desde fines de marzo, 27 palestinos han muerto y cientos han sido heridos.

El viernes, la mayoría de los manifestantes se reunieron en cinco campamentos a varios centros de metros de la cerca. Grupos más pequeños se acercaron a la demarcación, lanzaron piedras, encendieron neumáticos y quemaron enormes banderas israelíes.

Las fuerzas israelíes respondieron con gases lacrimógenos, perdigones de acero revestidos de caucho y munición de guerra al denunciar que los manifestantes arrojaron un artefacto explosivo y varias bombas incendiarias.

Videos distribuidos por los militares mostraron un tramo de cerca constituido de varias capas de rollos de alambre de púas. Los manifestantes introdujeron una bandera palestina sujeta a una soga de la que tiraban para aflojar los rollos. Un hombre arrojó un neumático en llamas.

Los grupos de defensa de los derechos humanos calificaron de ilegales las normas del ejército israelí para abrir fuego, agregando que permiten que los soldados empleen una fuerza potencialmente letal contra manifestantes desarmados. Israel acusa a Hamas, el grupo insurgente que gobierna Gaza, de utilizar las protestas para encubrir sus ataques y dijo que sus francotiradores solo atacan a los principales "instigadores".

Las marchas, que se extenderán hasta mayo, están organizadas por Hamas pero la masiva participación los dos viernes anteriores estuvo motivada también por la desesperación que viven los dos millones de residentes en el territorio. (AP)

Etiquetas Palestinos Banderas Israelíes Heridos

COMENTARIOS

MÁS Social