Países descuidaron tratamiento de enfermedades crónicas por Covid-19: OMS



Ciudad de México.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe sobre los efectos de la pandemia de coronavirus Covid-19 en la atención sanitaria a enfermedades no contagiosas en 155 países, el cual mostró resultados muy negativos.



En una encuesta donde participaron 155 países miembros de la Organización se pudo observar que se dejaron sin tratamiento total o parcial a pacientes con cáncer, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares.



“Esta situación es motivo de preocupación, porque las personas que viven con estas enfermedades no transmisibles tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte relacionada con covid -19”, aseguró Tedros Adhanom, director de la OMS.



TE PUEDE INTERESAR: Personal médico denuncia discriminación incluso al interior de sus centros de trabajo



Detalló que en el caso de tratamiento de la hipertensión, la diabetes y las complicaciones relacionadas con esta enfermedad, el 53 por ciento de los países han interrumpido parcial o totalmente los programas.



Respecto a el tratamiento para el cáncer se ha visto afectado en 42 por ciento de los países, mientras que en el caso de las emergencias cardiovasculares, la afectación abarca al 31 por ciento



Además, los servicios de rehabilitación han sido afectados en el 63 por ciento de las naciones, pese a que la rehabilitación es crucial para la recuperación integral de los enfermos graves de Covid-19.



El sondeo se realizó durante tres semanas en mayo, revelando que pese a que el impacto es global, los países más pobres son los más afectados.



Tedros Adhanom Ghebreyesus indicó que muchas personas que necesitan tratamiento para enfermedades como cáncer, padecimientos cardiovasculares y diabetes no han recibido los cuidados y medicinas necesarias desde que comenzó la pandemia.



TE PUEDE INTERESAR: Inmunidad Cruzada puede ser clave en la lucha contra el Covid-19



“Es vital que los países encuentren maneras innovadoras de garantizar que los servicios esenciales para las enfermedades crónicas continúen aunque al mismo tiempo estén combatiendo el Covid-19”, explicó.