Pago de Walmart al SAT se logró por amenazas penales: Bloomberg

Ciudad de México.- De acuerdo con el medio internacional Bloomberg, el pago de 8 mil 79 millones de pesos de Walmart de México al Servicio de Administración Tributaria (SAT) se habría logrado por amenazas penales.

Bloomberg aseguró que fuentes le confiaron que funcionarios presentaron una denuncia penal en contra de Walmart a principios de año, por la estrategia usada para minimizar sus ganancias en 2013 de los restaurantes VIPS.

Así, el acuerdo anunciado entre el SAT y Walmart de México es el más grande en la historia reciente, según lo han dicho expertos en impuestos, y marcó un momento decisivo en la batalla del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para poner fin a la evasión fiscal generalizada en México desde que asumió el cargo a fines de 2018.

TE PUEDE INTERESAR: SAT asegura a diputados que no ha caído la recaudación de impuestos pese a emergencia sanitaria

Según el medio, el acuerdo ha suscitado preocupación en los directores financieros y auditores, que temen que el gobierno pueda convertir las amenazas de enjuiciamiento y vergüenza pública, por lo que muchos se apresuran a resolver disputas fiscales.

Por tanto, solo unos días después de que se anunció el acuerdo de Walmart de México, el embotellador de Coca-Cola y el operador de tiendas de conveniencia, Fomento Economico Mexicano (Femsa) dijo que pagaría un acuerdo aún mayor, de 8 mil 800 millones de pesos, alrededor de 410 millones de dólares, para evitar ir a los tribunales.

Además, el fin de semana, López Obrador dijo que International Business Machines Corp. acordó pagar 669 millones de pesos.

El pago de Walmart de México equivale a poco más de 1 por ciento de los ingresos anuales de la compañía a partir de 2019, mientras que el acuerdo de Femsa representa menos de 2 por ciento de sus ingresos de 2019.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días