Padres podrán decidir si sus hijos acuden a la escuela de forma presencial en semáforo verde: SEP

Ciudad de México.- Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que, en caso de que se llegue a semáforo verde en algunas entidades, los padres de familia podrán decidir si llevan o no a sus hijos a la escuela.

En entrevista con Milenio, el funcionario aclaró que si por alguna razón los padres no quieren enviar a los hijos a los planteles, podrán continuar con la educación a través del programa Aprende en Casa II, ya que estará vigente hasta que la totalidad de las entidades del país alcancen el semáforo epidemiológico verde.

“Si un padre, madre de familia, no quiere enviar a su hijo a la escuela, también puede seguir las clases a distancia porque vamos a seguir con Aprende en Casa II hasta que el último estado quede en verde. Tendrán la opción de seguir educando a sus hijos e hijas a distancia”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: Sigue CDMX en semáforo naranja. La burocracia regresará hasta que pasemos a verde

Indicó que, a un mes del inicio de la operación de las clases a distancia, la televisión ha sido importante para alcanzar a 30 millones de alumnos de educación básica y media superior en el país.

En este sentido, detalló que en televisión abierta hay una participación de 12.5 millones de alumnos; en televisión por cable hay 7 millones de televidentes y la red de televisoras públicas tienen 4 millones de personas.

Las televisoras privadas de los estados tienen un millón y medio de estudiantes.

En internet hay 6 millones de personas y un millón de alumnos han preferido la radio y libros de texto gratuitos.

Hasta el momento, las únicas dos entidades que podrían transitar al verde en el semáforo epidemiológico son Campeche y Chiapas, donde las autoridades estatales deberán decretar los plazos para volver a las aulas, así como asegurarse de que se sigan los protocolos sanitarios.

El funcionario recordó que tras el arranque del ciclo escolar 2020-2021, el pasado 24 de agosto, las tres primeras semanas sirvieron para un repaso del ciclo escolar anterior y será hasta que inicien las clases de manera presencial cuando se aplique una evaluación diagnóstica a los estudiantes.

TE PUEDE INTERESAR: México se acerca a las 76 mil defunciones por COVID-19

El secretario advirtió que una vez que se determine la reapertura de escuelas, será cuestión de días para que se concrete, ya que la SEP ha puesto en marcha un protocolo sanitario seguro, el cual consiste en nueve ejes.

  1. Establecer un comité participativo de salud estatal, entre padres y madres de familia y entre autoridades escolares, el cual estará encargado de la limpieza del inmueble y el establecimiento de tres filtros para entrar a la escuela: en el hogar, en escuela y salón de clases.
  2. Garantizar agua y jabón.
  3. El cuidado de los maestros en riesgo
  4. Uso de cubrebocas o pañuelo obligatorio
  5. Sana distancia
  6. Maximizar el uso de espacios abiertos; incluso impartir clases en espacios abiertos 
  7. La suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones grandes
  8. Existencia de un sistema de detección temprana y si hubiese el caso de un contagio se cerraría la escuelas
  9. Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.
Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días