| 

Social

Padres del Colegio Rébsamen acuden al Senado. Piden justicia y conocer la verdad sobre colapso de la escuela

Ciudad de México.- Padres de familia del Colegio Enrique Rébsamen, acudieron esta tarde al Senado de la República en donde se reunieron con legisladores de las comisiones de los Derechos de la Niñez y de Educación, en la búsqueda de apoyo para lograr que desde la Cámara alta se logre que las autoridades hagan justicia y se conozca por qué el inmueble colapsó durante el sismo del 19 de septiembre.

El encuentro se prolongó por casi tres horas y al salir del mismo, José Eduardo Zamora Morales padre de familia que asumió el papel de vocero, dijo que el acuerdo con los senadores fue que habrá coadyuvancia para compromisos básicos: la no repetición de un hecho como el que cobró la vida de 19 niños y cinco adultos, encontrar la verdad, justicia y la restitución de los derechos de los niños que sobrevivieron.

La reunión tuvo lugar en el salón de protocolo de la Mesa Directiva de la Cámara alta, en donde 11 padres expusieron la situación que han enfrentado a raíz del sismo. Dijeron que uno de los compromisos, el de encontrar justicia, pasa por definir la situación jurídica y responsabilidad de la directora del Colegio, Mónica García Villegas.

José Eduardo Zamora explicó al salir que de parte de los senadores se estableció la necesidad de una próxima reunión con los papás, además de que los legisladores ayuden desde las comisiones de las que forman parte para acercarse a las autoridades federales y locales, a fin de que estas hagan su trabajo.

“Queremos justicia expedita, encontrar la verdad, y estamos claros que el Senado nos va a poder ayudar a que esto suceda. No sé si presión sea la palabra, pero sí que nos acompañe y en palabras del senador Juan Carlos Romero Hicks, que el Senado sea caja de resonancia para que las autoridades hagan su trabajo”, dijo el padre de familia.

Reconoció que las autoridades no les han dejado saber en qué parte de la investigación están para el deslinde de responsabilidades sobre lo ocurrido, pero consideró que mañana, cuando se cumple un mes de la tragedia, hay una valiosa oportunidad para que el gobierno en sus distintos niveles informe respecto a esos avances.

Dijo que hasta la semana pasada 56 por ciento de los alumnos del Colegio Enrique Rébsamen no habían regresado a clase, y explicó que así como esta comisión de papás acudió al Senado, hoy mismo otro grupo de paterfamilias se reunió con la Jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum.

De parte de los legisladores, en la reunión estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez, Martha Elena García Gómez; así como el presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks. Asistió el titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF, Luis Ignacio Sánchez; el segundo visitador de la CNDH, Enrique Guadarrama López; la primera visitadora de la CDHDF, Yolanda Ramírez; así como la Procuradora de Protección de Derechos de los Niños en la CDMX, Mónica Ávila.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Social