Pacto de Migración de ONU debe acabar con separación de niños

Ciudad de México.- El Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Migración debe incluir compromisos internacionales para poner fin a la detención de niños migrantes, pidió hoy Amnistía Internacional (AI), a unos días de que inicie la etapa final de las negociaciones del acuerdo.

En un comunicado, la organización civil llamó a tomar medidas para evitar situaciones como las que aquejan a los más de dos mil niños traumatizados y detenidos en Estados Unidos como resultado de la política de separación de familias migrantes del gobierno del presidente Donald Trump.

“Las atroces escenas en Estados Unidos muestran por qué se necesita desesperadamente un compromiso internacional para poner fin a la detención migratoria infantil: estas negociaciones no podrían haber llegado en un momento más crucial", opinó el representante de AI, Perseo Quiroz.

Quiroz añadió que muchos líderes mundiales han expresado su indignación por el “horrendo trato” de la administración Trump a niños cuyos padres llegaron a Estados Unidos de manera ilegal, por lo que “ahora es el momento de canalizar esa indignación en acciones concretas”.

“En la ONU la próxima semana hay una oportunidad real para que los Estados demuestren que se toman en serio el fin de la detención de la inmigración infantil para siempre, presionando por la protección más sólida posible para los niños que cruzan las fronteras”, manifestó el representante.

Los líderes de 193 Estados miembros de la ONU se reunirán en Nueva York a partir del próximo lunes 9 de julio para acordar el texto final del Pacto Mundial sobre Migración, un proceso que es codirigido por México y Suiza.

El pacto, un acuerdo no vinculante, busca establecer una agenda común para la gestión de la migración y la protección de los derechos humanos de los migrantes. En las negociaciones, AI ha realizado recomendaciones para garantizar los derechos de los menores, según este organismo.

AI subrayó que se opone a toda detención de niños, ya sea acompañado o no, unicamente con fines de inmigración, y recomendó que se establezca una cláusula contra la detención de familias y niños por motivos relacionados con la inmigración.

El borrador actual del pacto se compromete a “utilizar la detención migratoria sólo como último recurso”, y en el caso de los niños, “trabajar para poner fin a la práctica de la detención infantil en el contexto de la migración internacional”.

AI consideró que “no hay ninguna circunstancia en la que la detención de niños relacionada con la migración este justificada”, por lo que llamó a los Estados para que cambien el lenguaje para reflejar esta consideración.

Lamentó que "Estados Unidos no está solo en la detención de niños con fines de migración; países como Dinamarca, Australia y Reino Unido tienen prácticas similares”, afirmó Quiroz.

Añadió que “los acontecimientos recientes han puesto de relieve las realidades brutales de detener a los niños simplemente porque sus padres están en movimiento, y esperamos que esto obligue a otros gobiernos a tomar medidas concretas para proteger a todos los niños de este trato cruel”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días