PT ¿la auténtica 4T?

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- El Partido del Trabajo (PT) con su fundación en 1990 tuvo el estigma de ser satélite del PRI y creación del ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari. 

Entre sus fundadores hay personajes además del profesor Alberto Anaya, hombres como Gonzalo Yáñez y Adolfo Orive, este último ligado al salinismo por haber sido maestro de Salinas en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los tres personajes políticos tienen ideologías distintas, pero se han mantenido vigentes en las decisiones que ha tomado el PT sobre todo en la era democrática de 2000 a la fecha, incluso han ocupado o tienen espacios de poder por la vía de este partido político.

Los tres, con sus matices, son hombres con vocación de izquierda y ligados de algún modo con Andrés Manuel López Obrador, incluso lo han acompañado, unos más lejos y otros más cerca desde 2008 para servir de base de creación de Morena, de mayor manera en el norte del país, donde radica su voto duro.

El PT ha acompañado en todas las elecciones presidenciales a López Obrador, en 2009 le cedieron unos 100 curules para sus cuadros que estaban agazapados en el PRD.

Sin embargo, López Obrador al llegar a la Presidencia los ha maltratado, el ejemplo más claro es con la cancelación de los apoyos a las estancias infantiles, pese a que los petistas en Nuevo León han sido galardonados por tener centros de educación temprana de primer nivel en todo América Latina. Puede ser que los petistas han pedido mucho para lo que se cree que valen o han recibido muy poco para lo que han dado, todo depende desde donde se quiera ver. 

La realidad es que hoy el PT ve con desconfianza a López Obrador porque saben que en 2018 no cumplió y estuvo apunto de extinguirlos. En 2015 también ya habían vivido ese sabor amargo de casi perder el registro nacional. Los salvó su audacia política en Zacatecas y así siguen con vida.

Hoy tienen ante el Instituto Nacional Electoral registrado un padrón válido de militantes de 448 mil 492 personas y con esos números van a la histórica  elección de 2021.

La negociación con Morena para ir nuevamente en alianza ha sido muy compleja, en algunos estados ha cuajado y en otros se ha venido abajo. En lo nacional para los 300 distritos ya se acordó un siglado aunque la última reunión determinó que los candidatos saldrán por encuesta. 

Sucede en varios estados, empero el caso específico de la Ciudad de México (CDMX) se torna interesante porque el PT ha tenido diferencias fuertes con la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Por esa razón el PT trae la ruta de correr solos en la CDMX porque Sheinbaum le ofrece más al PVEM, dos distritos locales, y a Redes Sociales Progresistas, cuatro distritos locales, (obviamente disfrazados) que a los petistas.

El PT ha chocado con más fuerza con Sheinbaum porque metió a sus filas a Mauricio Toledo, quien es investigado judicialmente por la Jefa de Gobierno al seguir operando territorialmente en Coyoacán. Pese a ello, en la mesa de negociación el PT ya pidió que para ir en alianza en la capital del país se les deje poner como candidata en Coyoacán a Magdalena Núñez, la delegada estatal del partido.

Sheinbaum ni de broma quiere ese escenario porque es dar vida a Toledo. Más allá de ese pleito que se dará en la mesa política al PT se le ha abierto la ruta de caminar con el zacatecano Ricardo Monreal en la alcaldía de Cuauhtémoc, donde la Jefa de Gobierno le dio un planchón para poner a Dolores Padierna y quitar a Néstor Núñez.

La negociación de candidaturas de Morena pende de alfileres y la Jefa de Gobierno ha dado pasos atrás porque los monrealistas ya le han mandado mensaje de que “la auténtica 4T está en el PT” y si mantiene su postura de aplastarlos le van a jugar las contras sin que ello implique traicionar a López Obrador.

El PT sin querer está ahora recibiendo a los que se fueron del PRD y lejos del obradorismo tiene cancha para jugar y crecer como nunca antes. 

Lo pueden hacer en Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan además de Cuauhtémoc. Por eso Sheinbaum está dando pasos atrás. La sublevación de los monrealistas ha hecho que ceda espacios y puede ser que el mapa cambie. En Venustiano Carranza hay militantes de Morena en huelga de hambre, en Coyoacán hay zozobra por el empate y técnico entre los diputados locales Carlos Castillo y Leticia Varela y en Cuajimalpa van a nueva encuesta porque Roberto Candia, apoyado por Sheinbaum, está en empate con Francisco Saldivar. Hay tiempo hasta el 8 de marzo para la decisión final. Las vueltas que da la vida en un momento de resistencia donde todo está revuelto y en el PT se escuchan los consejos de Yáñez y Orive. ¿Dónde está la auténtica 4T? El 6 de junio lo sabremos.

NOCAUT. Ruth Zavaleta recibió amenazas a su integridad por parte del equipo del cacique en Venustiano Carranza, Julio César Moreno, y por eso declinó a su aspiración de ser candidata del Frente en la demarcación y se decantó por una apuesta más grande que es ser candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Guerrero. Lejos del resultado en las urnas va por reivindicar al feminismo en un estado donde se está pisoteando a la mujer y va también por presionar para que López Obrador "rompa el pacto" y eso de rebote puede tener efecto en Venustiano Carranza donde Sheinbaum golpeó a todas las mujeres para meter con bombo y platillo a Moreno, quien busca cuadrar 18 años de cacicazgo y de violencia política contra las mujeres. Ellas saben quienes son pero callan por estar en el gabinete de la Jefa de Gobierno. La transformación será feminista o no será. ¡Abrazos, no periodicazos!

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días