PRI rechaza propuesta de Morena para postergar elecciones de 2021

Ciudad de México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la Ciudad de México rechazó que se pospongan las elecciones de 2021, que Morena pretende postergar bajo el argumento de que no se ha legislado para evitar la violencia política de género.

Al respecto, Israel Betanzos, líder de PRI en la CDMX, aseguró que su partido ha sido históricamente defensor de los derechos de las mujeres y trabaja por su empoderamiento, por el respeto a sus derechos políticos y por erradicar cualquier tipo de violencia contra ellas.

Señaló que los principios básicos del PRI radican en la consolidación de una sociedad en la que prevalezca la igualdad sustantiva y la paridad de género, fomentando siempre una cultura de respeto e inclusión, como eje rector de su quehacer político.

El dirigente priísta se pronunció por continuar promoviendo acciones y reformas que garanticen pleno respeto a los derechos de las mujeres en todos los ámbitos, pero sin alterar las normas establecidas ni ignorar facultades de instituciones. 

Manifestó su desacuerdo en la petición que diputadas del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentaron por medio de un punto de acuerdo, la solicitud al Instituto Nacional Electoral (INE) de ejercer su facultad de atracción y aplazar el proceso electoral de la ciudad, que iniciará en septiembre próximo.

Recordó que esta solicitud se formuló en razón de una omisión legislativa por no haber armonizado en tiempo y forma, de conformidad con lo que establece la Carta Magna local, es decir 90 días antes de que inicie el año electoral, la Ley electoral en materia de violencia política de género.

Consideró que el punto de acuerdo es ilegal, ya que el Congreso capitalino carece de legitimidad jurídica para formular una solicitud de esa naturaleza, de conformidad con lo que establece el artículo 124 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el que se especifica que la facultad de atracción corresponde al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) con la aprobación de la mayoría de sus integrantes, porque es el ente jurídico legitimado para ver, actuar, solicitar y organizar el proceso electoral de la capital.

Betanzos Cortes mencionó que "Morena constantemente realiza prácticas invasivas borrando de un plumazo las acciones facultativas de las instituciones del Estado y que, en esta nueva acción, pretenden ignorar las atribuciones y la legitimidad del IECM".

Advirtió además que esa solicitud tiene un doble propósito: hacer a un lado al IECM, porque en ese instituto no tienen consejeros electorales afines y en el INE sí pueden satisfacer esa petición sus integrantes, y ganar tiempo por la evidente disminución que Morena registra en sus preferencias ciudadanas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días