PRI propone tipificar delitos contra periodistas en la CDMX

Ciudad de México.-El diputado del PRI, Miguel Ángel Salazar propuso aumentar hasta una cuarta parte los delitos de homicidio, feminicidio, secuestro y extorsión cuando la víctima sea un periodista o defensor de derechos humanos.

De acuerdo con la iniciativa con presentada en el pleno del Congreso de la Ciudad de México, el presidente de la Comisión de Protección a Periodistas se adiciona al Código Penal del Distrito Federal el título vigésimo denominado “De los delitos cometidos a los periodistas “.

La propuesta considerará delitos cometidos contra persona defensora de derechos humanos o periodistas las conductas delictivas que impidan, interfieran, limiten o atenten contra la actividad periodística y vulneren la libertad de expresión de periodistas y medios de comunicación.

“Si la persona a la que se le privara de la vida fuese persona defensora de derechos humanos o periodista, la pena se incrementará hasta en una cuarta parte”, se lee en el artículo 125 que cita la iniciativa.

Dicho incremento en la pena aplica también para lesiones, feminicidio, secuestro, desaparición forzada de personas, daño a propiedad, intimidación y extorsión.

En el caso de amenazas, se aumentará la pena hasta en una mitad, si la víctima fuera persona defensora de derechos humanos o periodista.

Además se estipula en el artículo 213 que el Ministerio Público o la autoridad judicial no podrán, en ningún caso, citar a los periodistas ni a colaboradores periodísticos como testigos con el propósito de que revelen sus fuentes de información.

En el caso de que alguno de los citados delitos sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones o la víctima sea mujer y concurran razones de género en la comisión del delito, se aumentará la pena hasta en una mitad.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días