PRI CDMX pide a Sheinbaum respetar la Constitución y división de Poderes



Ciudad de México.- Israel Betanzos Cortes, presidente del PRI en la Ciudad de México (CDMX), exhortó a la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, a respetar la Constitución y la división de Poderes y en unidad enfrentar la crisis derivada de la epidemia del Coronavirus.



Luego de que Sheinbaum enviara al Congreso de la CDMX una iniciativa de ley que le daría manos libres para ajustar el presupuesto a su modo sin consultar al Poder Legislativo, Betanzos dijo que se deben analizar alternativas viables para evitar que los problemas en la ciudad se incrementen por la emergencia sanitaria.



Refirió que su propuesta de reforma a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones y Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la CDMX pretende eliminar atribuciones del Congreso local, agregando un párrafo al artículo 88 relativo a autorizar cualquier modificación presupuestal que requiera hacer el Ejecutivo al ejercicio fiscal, para disponer del presupuesto a discreción sin consultar al Congreso previamente.



El dirigente del PRI capitalino señaló que la Constitución local, en su artículo 21, otorga al Congreso de la Ciudad de México la facultad de regular todo tipo de asignaciones, excedentes, remanentes, así como los procedimientos para efectuar las reducciones presupuestarias cuando la situación financiera lo requiera. "Es decir, la reforma propuesta se contrapone a este precepto, por lo que el Partido Revolucionario Institucional no la considera viable", dijo.



Aseguró que la emergencia sanitaria no es argumento para modificar normas establecidas y la autonomía de poderes. Además, subrayó, "el procedimiento legislativo propuesto no es correcto, ya que en todo caso primero se debe reformar la Constitución de la Ciudad de México".



Israel Betanzos afirmó que la coyuntura actual exige acciones coordinadas que permitan definir el rumbo correcto para todos en la ciudad, por lo que consideró necesario trabajar en la búsqueda de consensos, junto con autoridades y legisladores, orientando el quehacer parlamentario por cauces legales, respetando las normas constitucionales.



Por último, conminó a la mayoría parlamentaria a votar a favor de la democracia para evitar dañar los intereses de los habitantes de la CDMX.