PRD pide descartar extorsiones como móvil de incendios en mercados de la CDMX

Ciudad de México.- En el último mes se han quemado en la Ciudad de México cinco mercados públicos, dejando como saldo dos muertos y personas lesionadas.

El más reciente fue el mercado de las Plantas de Xochimilco, que fue consumido ayer por las llamas de un incendio.

Al respecto, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso de la CdMx, Víctor Hugo Lobo Román, pidió a las autoridades de justicia capitalinas, realizar una profunda investigación para detectar las causas que han dado origen a los incendios en cinco mercados públicos de esta ciudad.

Aseguró que se deben instrumentar operativos de vigilancia nocturna en los 329 centros de acopio de la capital.

Lobo consideró que se debe de reforzar la vigilancia nocturna, especialmente en los mercados públicos que se encuentran en las demarcaciones Venustiano Carranza,  Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Xochimilco, donde los locatarios han denunciado que son víctimas de las extorsión de los diferentes grupos delictivos que operan en sus territorios.

Lobo indicó que de manera adicional a las investigaciones que realice la Fiscalía General de Justicia de la CdMx para encontrar las causas de las cinco conflagraciones, el gobierno central en coordinación con las 16 alcaldías deberán de instrumentar un programa de rehabilitación integral en la red eléctrica de los mercados públicos y con ello descartar eventuales accidentes e incendios. 

Dijo que los locatarios han denunciado de manera recurrente, casos de extorsión de parte de sujetos que se dicen miembros del cartel Unión Tepito, o bien de grupos delictivos de origen colombiano que bajo el esquema de cobro “gota a gota”, han amenazado a los comerciantes para exigirles el pago del derecho de piso.

 

“Los mercados públicos son parte de nuestra cultura, a lo largo de los años se constituyeron como los principales centros de distribución de alimentos y en la actualidad son patrimonio cultural de nuestra sociedad y debemos de conservarlos”, añadió.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días