PRD pide a AMLO retomar apoyo de Fucam

Ciudad de México.- El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo Román, exhortó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que otorgue los recursos financieros necesarios y permita que la fundación Cáncer de Mama (Fucam) continúe atendiendo de manera gratuita a las personas de escasos recursos que padecen la enfermedad, toda vez que “la educación y salud  son rubros prioritarios y NO cabe la mezquindad gubernamental, ni escatimar recursos socialmente justificados”.

Indicó que esta fundación únicamente recibió recursos presupuestales para cubrir el tratamiento de las personas que se registraron  en el 2019, no obstante, se cancela la gratuidad para los nuevos pacientes quienes tendrán que cubrir sus gastos a través de la cuota de recuperación, (tuvieron un reajuste y se estableció que el costo día-cama oscilará entre los 400 pesos)  imposible de pagar para las familias pobres que carecen de recursos, toda vez que para combatir el cáncer de mama se requieren de medicamentos de alto costo.

Lobo Román recordó que el artículo 77 de la Ley General de Salud establece la obligatoriedad de que el Estado mexicano otorgue los servicios gratuitos de salud a todos los mexicanos, por lo cual exhortó al Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi) para que realice un acuerdo inmediato con la Fucam a fin de que continúe otorgando, por lo menos, la misma atención de calidad para mujeres que padecen cáncer de mama.

Agregó que en tanto se logra un acuerdo, el Insabi le debe dar seguimiento a las mujeres que fueron enviadas al sector público, a fin de que se le de una atención rápida.

“Es necesario que el Isabi remita al Congreso un informe detallado respecto al destino de los recursos que se dejaron de mandar a dicha fundación, así como de las acciones que se llevarán a cabo para resarcir las afectaciones a la atención médica de dichas mujeres”, recalcó tras puntualizar que la Fucam fue inaugurada el 23 de julio de 2005 bajo el concepto de Instituto de Enfermedades de la Mama para dar seguimiento a las pacientes que necesitan otro tipo de estudios, además de brindar tratamientos gratuitos contra el cáncer mamario.

De 2008 a 2013, inició un convenio de colaboración con el Seguro Popular, con el cual se beneficiaron 3 mil 23 pacientes.

Hasta 2017, la asociación civil atendió el siete por ciento de los casos de cáncer de mama detectados en el país. La organización recibe a todo tipo de pacientes y brinda estudios, hospitalización, quimioterapias, radioterapias, cirugías, entre otras actividades.

Lobo Román recordó que el Insabi contará en 2020, su primer año de operación, con un financiamiento de 112 mil 538.3 millones de pesos, pues los recursos humanos, financieros y materiales asignados a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud –con los que se atendía el Seguro Popular– serán transferidos al nuevo organismo.

Adicionalmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se asignaron 72 mil 538.3 millones de pesos a este rubro, a los que se suman 40 mil millones del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, que también serán transferidos al Insabi.

Recordó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores entre las mujeres mexicanas y se calcula que ocurren en promedio 10 muertes cada día.

Datos del INEGI arrojan que las tasas de mortalidad por esta enfermedad han aumentado entre 2011 y 2016. Hasta hace cuatro años la tasa era de 16 fallecimientos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.

A nivel mundial este padecimiento ocurre usualmente cerca de los 60 años de edad, pero  en México sucede antes de los 50. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días