PRD impugnará anulación de elección en Coyoacán; IECM ve posibilidad de repetir comicios

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Mientras el dirigente nacional del PRD, Manuel Granados, anunció que se impugnará la resolución por la cual se anula la elección de alcalde en Coyoacán, en el Instituto Electoral de la CDMX (IECM) sus consejeros exploran el escenario de convocar a una nueva elección, en caso de que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mantenga firme la sentencia.

Luego de que la sala regional del TEPJF resolviera anular esta elección, acusando el uso de programas sociales para favorecer al abanderado del Frente, Manuel Negrete, y violencia política de género en contra de la abanderada de Morena, María Rojo, el dirigente nacional perredista Manuel Granados anunció en Twitter que impugnará ante la sala superior del Tribunal Electoral esa sentencia.

“#PRD impugnará la resolución de la Sala Regional #CDMX referente a la elección de la Alcaldía en Coyoacán. No permitiremos que se vulnere la voluntad ciudadana que eligió a Manuel Negrete como Alcalde. Todo el respaldo legal y politico (sic) para defender el triunfo. @mauriciotoledog”, escribió en esa red social.

El PRD tiene tres días, a partir de que sea formalmente notificado, para impugnar la resolución de la sala regional.

 

¿Nueva elección?

 

Una vez que se dio a conocer la determinación de la sala regional del TEPJF, el consejero electoral capitalino Mauricio Huesca Rodríguez, explicó que el IECM tendría 30 días, si quedara firme la resolución en la sala superior, para emitir la convocatoria a una nueva elección de alcalde en Coyoacán.

Los 30 días comenzarían a correr a partir de la sentencia de la sala superior, aclaró.

En tanto eso sucede y se conoce al ganador, el Congreso de la Ciudad tendría que designar a un encargado de despacho, agregó Huesca, al recordar que en el proceso ordinario los nuevos alcaldes entran en funciones el 1 de octubre, pero en el caso de Coyoacán eso se retrasaría.

El consejero aclaró que los mismos candidatos a alcaldes que contendieron en la elección del pasado 1 de julio podrían competir de nuevo en unos comicios extraordinarios, pues solo serían descalificados si se les comprobara rebase en el tope de gastos de campaña.

No obstante, dijo que en este caso ya no habría campaña electoral. Habría solamente un proceso directo de elección.

Explicó que la resolución de la sala regional también afecta la designación de concejales, pues en los pasados comicios la elección de alcaldes incluía en una sola plantilla a los seis concejales de mayoría relativa que acompañarán en el gobierno al titular de la demarcación.

Huesca recordó que durante la campaña ordinaria el IECM inició seis medidas cautelares en Coyoacán, una de ellas de forma oficiosa, debido a las irregularidades que ahí se detectaron 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días