PRD advierte riesgo de eliminar política social de la CDMX

Ciudad de México.- El PRD en el Congreso de la Ciudad de México consideró un error que la Jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum, permita que algunos Programas Sociales de la Ciudad de México migren hacia el Gobierno de la República.

En la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda con los titulares de la Procuraduría Fiscal, Tesorería y la Subsecretaría de Egresos del Gobierno de la Ciudad de México, 

la diputada del PRD Paula Castillo aseguró que el riesgo se encuentra en que la previsión presupuestal, el diseño y la ejecución de los programas sociales instaurados en esta entidad, se rigen por la normativa y los procedimientos locales, los cuales no han sido modificados para dar fundamento legal a su administración y ejecución por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

“Con esta situación el gobierno local da la espalda a la Constitución Política de la Ciudad de México, debido a que en ella se reconoce a los programas sociales como derechos de las y los habitantes, cuya tutela corresponde a este Congreso, al ser quien les dota de sustento económico, máxime que, reiteraron, a la fecha no existe fundamento legal que valide que la administración y ejecución de los programas sociales sean fondeados con recursos locales y, no obstante ello, sean trasladados a manos del Ejecutivo Federal”, señaló Castillo.

 

En este tema, dejó claro que la actual administración tiene proyectado presupuesto para los programas en apoyo de Adultos Mayores, Estudiantes de Educación Media Superior y Personas Discapacitadas, únicamente, por tres meses, lo que hace evidente la pretendida medida de transferirlos al orden federal.

 

En otro tema, Castillo propuso la eliminación del Impuesto a la Tenencia Vehicular (ISTUV).

 

Subrayó que el proyecto de Ley de Ingresos pretende mantener el impuesto, pese a que en otra parte del mismo se reconoce como un Riesgo Relevante en materia de Ingresos, la creciente migración de vehículos de la CdMx a otras entidades, con el fin de evitar el pago del tal impuesto, lo cual afectaría la captación de ingresos en el rubro y en los relativos a los servicios de control vehicular.

 

La perdedora argumentó que no habrá afectación en los ingresos de la capital, debido a que se pueden utilizar los remanentes del año en curso y, por el otro, el beneficio en las materias de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

 

“La cancelación de la tenencia vehicular propiciará que las personas desistan de realizar el registro de sus automotores en otras entidades del país. Lo cual permitirá que se integre una base de datos real y efectiva con la que se pueda identificar a las personas residentes en la Ciudad de México involucradas en hechos delictivos, sin que para ello sea necesario hacer las indagatorias al exterior de la misma por tener que seguir las pesquisas en relación con placas vehiculares de otras entidades federativas”, dijo.

 

Añadió que la eliminación de la tenencia vehicular reforzará otros trámites como el emplacamiento, los registros de altas, bajas y verificación ambiental.

 

Fondo de Capitalidad

La diputada del PRD advirtió el riesgo de que el Gobierno de la CdMx quiere dejar perder el fondo de Capitalidad.

“En el proyecto de Ley de Ingresos se alude que una estrategia para la mayor obtención de recursos propios es la modernización y la ampliación de la base tributaria. Sin embargo, en el mismo proyecto, no se ve reflejada tal estimación, dando pauta a deducir que lo que se pretende es obtener la mayor parte de los recursos por la vía federal, subordinando así las decisiones del ejecutivo local a los intereses del gobierno federal, lo que lesiona la autonomía de la Ciudad de México.

 

“La actual administración pretende permitir la eliminación del Fondo de Capitalidad, lo cual es evidente al no estar considerado en su iniciativa de Ley de Ingresos, pese a que la Constitución Política de la Ciudad de México en su artículo 68, numeral 3, en relación con el 122, Apartado B de la Norma Fundamental prevén dicho fondo como un derecho de esta ciudad, no sujeto a excepción alguna por cuanto a su provisión”, agregó Castillo.  

 

En la mesa, el PRD dejó patente el reconocimiento que, en el proyecto de Ley de Ingresos, se hace en torno de diversos aspectos que son resultado del trabajo del anterior gobierno emanado de dicho partido político y que, en suma, refieren a la Ciudad de México como la entidad federativa más competitiva del país.

Castillo seguró que en los últimos 18 años ha ocupado la primera posición en la captación de Inversión Extranjera Directa. “Además aportó el 17.5 % del Producto Interno Bruto Nacional, a razón de cinco veces más que la participación promedio de las 32 entidades federativas. Lo que la ubica en el primer lugar nacional”, dijo.

 

Añadió que al tercer trimestre de 2018, se consolidó como el mayor centro empleador del país, por ello posee las calificaciones más altas del país en el manejo de la deuda pública y la hizo acreedora de la ratificación de las calificaciones de Aaa.mx, Moody´s y AAA emitidas por Fitch Ratings. 

 

 

Hola 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días