PIde Morena al TEPJF no actuar de manera facciosa al resolver sobre asignación de plurinominales en Congreso local

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Los diputados electos de Morena en lo que será el primer Congreso de la Ciudad de México salieron hoy a conferencia, para pedir a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que respeten la voluntad popular y no actúen de manera política ni facciosa en la asignación de legisladores plurinominales.

A la cabeza de esta conferencia, la próxima coordinadora de Morena en el Legislativo de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dijo que su partido no permitirá que los magistrados actúen de manera facciosa, solos y en lo oscurito, “por eso damos luz a nuestra impugnación”, dijo.

Recordó que la sala regional del TEPJF revocó una sentencia del Tribunal Electoral de la CDMX, en la cual se valida la asignación de nueve diputados de representación plurinominal para Morena en el primer Congreso capitalino, quienes sumados a los 29 que llegarán por la vía uninominal colocaba a ese partido con 38 congresistas y con la mayoría absoluta en el órgano legislativo local.

Sin embargo, el PRD se inconformó e impugnó la resolución ante el Tribunal federal, alegando que Morena se encontraba en el supuesto de una sobrerrepresentación. La sala regional del TEPJF le dio la razón al PRD y le retiró a Morena tres diputados plurinominales para asignárselos al sol azteca, así como al PRI y al PVEM.

Las determinación de la sala regional deja fuera del Congreso de la Ciudad a los morenistas Donají Olivera, Marisol Enríquez y Ramón Jiménez, pero apenas y se notificó de esa sentencia, Ernestina Godoy anunció la impugnación ante la Sala Superior, que deberá resolver a más tardar el 16 de septiembre sobre si le regresa esos tres legisladores a Morena o no.

En ese contexto, hoy Ernestina Godoy dijo que no se pueden utilizar criterios diferenciados y utilizados de manera política para contravenir la voluntad de los capitalinos, quienes mayoritariamente votaron a favor del Movimiento de Regeneración Nacional en la Ciudad.

Aseguró tener la razón jurídica y política y, en compañía de Juan Romero, representante de Morena ante el Instituto Electoral de la Ciudad, dijo que no hay elementos legales de fondo para quitarle esos tres congresistas al Movimiento de Regeneración Nacional.

Ramón Jiménez recordó que en la Ciudad, Morena obtuvo una votación de 54 por ciento, lo que implicaría que ese partido pudiera contar con 16 plurinominales y no sólo los nueve que asignaron las autoridades electorales locales. No obstante, precisó que la Constitución capitalina impone un candado, al señalar que un mismo partido no puede tener por si solo más de 40 legisladores.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días