PIB de México tardará 2 años en recuperarse: Gerardo Esquivel; El número de pobres podría elevarse a 70 millones

Ciudad de México.- De acuerdo con estimaciones del subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel Hernández, la economía de México tendría una contracción de entre 8.5 y 10.5 por ciento este año, es por ello que hasta el 2022 se volverían a tener los niveles vistos antes de la pandemia por coronavirus.

Según un artículo de su autoría titulado “Los impactos económicos de la pandemia en México”, el subgobernador del Banxico estimó que en el tercer trimestre se presentaría una contracción de entre el 8 y 12 por ciento en la producción, mientras que en el último cuarto del año en curso se vería una baja de entre el 4 y el 8 por ciento, lo que daría como resultado una baja en el PIB de 2020 de entre el 8.5 y 10.5 por ciento.

Además, Esquivel Hernández indicó que el número de pobres aumentar en 9 millones de personas para llegar a 70 millones o 56% de la población total.

TE PUEDE INTERESAR: PIB de México se desploma 18.9% en el segundo trimestre de 2020; Ya pasó lo peor, dice AMLO

El subgobernador de Banxico añadió que la actual pandemia ha causado el severo deterioro del consumo en el país, lo cual se ve reflejado en el gasto total realizado con tarjetas de crédito y débito en México, puesto que en abril se dio una contracción de 30 por ciento a tasa anual, mientras que en mayo y junio cayeron 22 y 18 por ciento, respectivamente.

El doctor en economía propuso 5 medidas que caen en el terreno de las autoridades federal para ayudar a salir de esta coyuntura, empezando por un seguro de desempleo de emergencia que beneficie a un poco más del millón de trabajadores formales que han perdido su empleo y un programa de protección a la nómina que ayude a las empresas a conservar un mayor número de empleos formales.

La tercera propuesta que planteó Esquivel Hernández es el diferimiento en el pago de contribuciones sociales de micro, pequeñas y medianas empresas, así como un programa especial de apoyo para el pago de rentas u otros costos fijos dirigido a restaurantes u otros negocios que se han visto especialmente afectados por la pandemia.

Mientras su quinta propuesta es un programa de apoyo a los trabajadores informales que hayan perdido temporalmente su fuente de ingresos.

Esquivel Hernández había hecho ya algunas de estas propuestas en abril, pero aclaró que la prolongación del confinamiento hace que este tipo de medidas sean incluso hoy más importantes que entonces, ya que el riesgo de la bancarrota amenaza ya a muchas empresas, con la consiguiente pérdida de empleos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días