PIB de México se desploma 18.9% en el segundo trimestre de 2020; Ya pasó lo peor, dice AMLO

Ciudad de México.- De acuerdo con los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía mexicana sufrió una disminución de menos 17.3 por ciento frente al trimestre previo, y tuvo una reducción real de menos 18.9 por ciento en su referencia anual

Siendo esto, el retroceso más profundo en la historia del indicador desde que se inició su registro en 1993. Además, es el quinto trimestre consecutivo con un retroceso en este indicador.

El PIB de las Actividades Secundarias descendió menos 23.6 por ciento, el de las Terciarias menos 14.5 por ciento y el de las Actividades Primarias menos 2.5 por ciento en el segundo trimestre de este año con relación al trimestre que le precede.

TE PUEDE INTERESAR: 69.6 millones de mexicanos no tienen para comprar la canasta básica alimentaria: Coneval

Por actividades económicas, en comparación anual, el PIB de las Actividades Secundarias cayó 26 por ciento, el de las Terciarias menos 15.6 por ciento y el de las Actividades Primarias menos 0.3 por ciento.

Con estas cifras, en el primer semestre de 2020, la caída de la economía mexicana fue de 10.2 por ciento. 

El histórico descenso de 18.9 por ciento anual es propiciado por los efectos de la pandemia, cuyas afectaciones fueron muy considerables en abril y mayo, los dos meses completos de paro de actividades no esenciales y generalización de las medidas de confinamiento en el país.

La contracción del PIB en el segundo trimestre de este año superó también los registros de 2009, año en el que México sufrió los efectos de la crisis mundial y de otra pandemia: la de la influenza AH1N1.

"Ya pasó lo peor", dice AMLO

Luego de que el Inegi diera a conocer las cifras del PIB, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO Consideró que la recuperación de la economía azteca será en forma de 'V', puesto que la caída económica tocó fondo entre abril y mayo.

"Puedo decirle a la gente que ya pasó lo peor y que funcionó la estrategia y ya nos estamos recuperando", dijo el mandatario este jueves -30 de julio- en su conferencia de prensa matutina.

TE PUEDE INTERESAR: Disminuyó el salario de 15.2 millones de trabajadores como consecuencia del Covid: Inegi

Destacó que “los datos son hasta junio, no incluye julio, ni lo que va a suceder en agosto, septiembre y lo que falta del año”.

López Obrador reconoció que se esperaba estos datos porque han sido los tres peores meses de la crisis.

"Caímos y ya estamos repuntando, ya estamos saliendo en la creación de empleos", ha aseguró el presidente.

Asimismo, defendió la política de la Administración de inyectar recursos a los sectores más vulnerables de la población.

"Si hubiésemos optado por la otra política de meter dinero arriba entonces sí, el deterioro en las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos sería más preocupante", resaltó el tabasqueño.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días