La economía de México sufre su peor caída en 88 años

Ciudad de México.- De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2020 la economía mexicana sufrió su mayor contracción en 88 años, con el 8.5 por ciento en comparación con el año anterior.

Debido a los efectos económicos por la pandemia de Covid-19, el Producto Interno Bruto Nacional (PIB) a tasa anual ligó dos caídas de manera consecutiva. Ya que en 2019 la economía nacional bajó 0.1 por ciento.

Según los datos del Inegi, la economía mexicana creció 3.1% en el periodo octubre-diciembre tras haber registrado un alza del 12% en el tercer trimestre y una histórica caída del 17% en el segundo.

TE PUEDE INTERESAR: Eroga Gobierno Federal más de 50 mil mdp en gastos varios

De los tres sectores que componen la actividad económica, sólo el agropecuario o primario tuvo un resultado positivo en al año al mostrar un incremento de 2%.

El sector secundario fue el que mostró la caída más profunda. En 2020 las industrias tuvieron una caída 10.2%.

Asimismo, el Inegi detalló que el sector terciario, relacionado a los servicios, registró una contracción de 7.9%.

El organismo advirtió que la economía del país podría no recuperar el nivel que tenía antes de la pandemia hasta 2022 o incluso después.

Cabe destacar que, la caída del PIB resultó ligeramente menor a la estimada en un sondeo de Reuters, de un 8.8%, y marca el peor año para la segunda mayor economía de América Latina desde la Gran Depresión de 1930, según analistas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días