La economía de México sufre su peor caída en 88 años



Ciudad de México.- De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2020 la economía mexicana sufrió su mayor contracción en 88 años, con el 8.5 por ciento en comparación con el año anterior.



Debido a los efectos económicos por la pandemia de Covid-19, el Producto Interno Bruto Nacional (PIB) a tasa anual ligó dos caídas de manera consecutiva. Ya que en 2019 la economía nacional bajó 0.1 por ciento.



Según los datos del Inegi, la economía mexicana creció 3.1% en el periodo octubre-diciembre tras haber registrado un alza del 12% en el tercer trimestre y una histórica caída del 17% en el segundo.



TE PUEDE INTERESAR: Eroga Gobierno Federal más de 50 mil mdp en gastos varios



De los tres sectores que componen la actividad económica, sólo el agropecuario o primario tuvo un resultado positivo en al año al mostrar un incremento de 2%.



El sector secundario fue el que mostró la caída más profunda. En 2020 las industrias tuvieron una caída 10.2%.



Asimismo, el Inegi detalló que el sector terciario, relacionado a los servicios, registró una contracción de 7.9%.



El organismo advirtió que la economía del país podría no recuperar el nivel que tenía antes de la pandemia hasta 2022 o incluso después.



Cabe destacar que, la caída del PIB resultó ligeramente menor a la estimada en un sondeo de Reuters, de un 8.8%, y marca el peor año para la segunda mayor economía de América Latina desde la Gran Depresión de 1930, según analistas.