| 

Justicia

PGR informa a la Comisión Permanente sobre caso Anaya

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República informó a la Comisión Permanente que por la compraventa de una nave industrial entre Manuel Barreiro y Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, hasta el momento se tienen aseguradas 398 cuentas y hay 15 personas imputadas por esta transacción.

En el informe que se dio a conocer en la Gaceta Parlamentaria del Senado, se explica que el expediente requerido por la permanente a la PGR, la investigación que se sigue a Anaya Cortés está en su “etapa inicial” y la misma se realiza bajo los principios de probidad, lealtad, buena fe, exhaustividad e imparcialidad.

La PGR señala que “en el momento en que se encuentren reunidos los requisitos legales, se procederá conforme a derecho corresponda”.

En este informe, la Procuraduría expone que hasta el momento ha realizado 13 inspecciones ministeriales, 33 acuerdos ministeriales, también que se han solicitado el aseguramiento de cuentas de 18 de 42 personas; se han asegurado 398 cuentas y se han realizado a la fecha 83 entrevistas y hay 15 imputados, 6 testigos y está acreditado un defensor.

En este caso, detalla la dependencia, se han expedido 91 oficios de petición girados a diferentes instancias, realizado 7 actas de inspección. Se han girado 81 citatorios o notificaciones, así como 14 constancias ministeriales.

La PGR explica que al día de hoy, cuatro imputados cuentan con una suspensión decretada por un juez de Amparo en la que se prohíbe a la Fiscalía de la Federación ejercer acción penal en su contra, es decir, solicitar una orden de aprehensión, orden de comparecencia, o bien, citatorio para que se celebre ante el juez de Control la audiencia inicial.

También explican, lo que ya era del conocimiento público, que se ejercitó acción penal en contra de Luis Alberto López, chófer del empresario Manuel Barreiro, y se detalla que que con motivo de la información que aportó a la investigación y al grado mínimo de culpabilidad al que daba lugar en su intervención en el hecho imputado, la PGR se desistió de la acción penal.

Los senadores y diputados del Frente que participan en la Comisión Permanente, ya estaban preparados para el debate en el pleno, no solo de la información que envío la PGR, también del documento que la semana pasada envió Francisco Kegel Jacob, defensor de Luis Alberto López López, chofer del empresario queretano Manuel Barreiro, implicado en este caso.



Etiquetas PGR Comisión Permanente Anaya

COMENTARIOS

MÁS Justicia

  • Detienen dos veces a El Chalelo, ex jefe del Cártel del Golfo

    Ciudad de México.-La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la detención en Nayarit de Eleazar M. alías “El Chelelo”, presunto ex líder del Cártel del Golfo. La Sala 2 del Centro de Justicia Oral de Mérida...


  • Advierte Shienbaum a altos mandos, fin de las extorsiones

    Ciudad de México.- A través de un mensaje dirigido a los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública local, Procuraduría de Justicia y servidores públicos del gobierno capitalino, la jefa e Gobierno de la Ciudad...


  • SCJN suspende aplicación de Ley de Remuneraciones

    Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, a través de la cual se establece que ningún funcionario puede...


  • Investigan muerte de ciclista

    Ciudad de México.- El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Benito Juárez Uno inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo en agravio de un hombre de 28 años, quien perdió...