PGR encuentra cantidades millonarias en cajas de seguridad incautadas

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) encontró cantidades millonarias en efectivo, plásticos para la clonación de tarjetas de crédito, listados de propiedades del crimen organizado e incluso armas de fuego pertenecientes a la banda liderada por Leticia Rodríguez “Doña Lety”, en algunas cajas de Seguridad incautadas a la empresa First National Security, en Cancún, Quintana Roo.

En conferencia de prensa, el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, reveló que de las mil 540 cajas poco menos de la mitad han sido reclamadas por sus dueños, por lo que señaló que este evento es totalmente atípico para la dependencia.

Aseguró que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) ha devuelto objetos a 292 propietarios y que se seguirá con este proceso de una manera gradual, conforme al debido proceso.

“La SEIDO realizó, con autorización judicial, el cateo de un inmueble, y posteriormente lo aseguró, en cuyo interior se encontraban las cajas de seguridad, me refiero ahora a este tema porque los hallazgos de la SEIDO, a este momento, permiten tener un panorama bastante acabado del uso que el crimen organizado daba a muchas cajas de seguridad.

“Estos hallazgos nos dan la certeza de que el crimen organizado utilizaba estas cajas para depositar insumos producto de la delincuencia y como lugar de almacenamiento de información para cometer más ilícitos”, dijo el funcionario.

Reiteró que instruyó a la Seido para que a todos aquellos usuarios de estas cajas de seguridad no se les pidan requisitos innecesarios para recuperar sus pertenencias, además de que no tendrán que viajar a la Ciudad de México para realizar este trámite de devolución.

Elías Beltrán comentó que desde el 9 de noviembre pasado, la Visitaduría General de la PGR inició inspecciones y visitas de evaluación técnico-jurídicas con el fin de verificar la actuación de los servidores públicos que participan en las diligencias, esto derivado de la autonomía técnica que tiene el Ministerio Público.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días