PGJDF gira orden de aprehensión contra Horcasitas

Ciudad de México.– Diez meses después de iniciar la investigación, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) giró las primeras órdenes de aprehensión contra seis ex funcionarios del Proyecto Metro por cometer presuntos delitos en la construcción de la Línea Dorada.

Entre ellos, está el ex director del Proyecto Metro del DF, Enrique Horcasitas, quien se encuentra en calidad de prófugo y las autoridades judiciales han pedido la intervención de la Interpol para localizarlo en diversos países.

La PGJDF informó se detuvieron a tres ex servidores públicos: Juan Armando Rodríguez Lara, ex director general de Administración; Juan Manuel Martínez Juárez, ex director de Costos y Contratos. así como a Abraham Vizcarra Baltazar, ex JUD del área de contratos.

El ministerio público acusa a Juan Armando Rodríguez Lara por retener, de forma ilegal, un monto equivalente a 8 millones 396 mil 322.96 pesos, al aplicar indebidamente las reglas fiscales en materia local y federal, circunstancia por la cual el Juez Quincuagésimo Primero Penal del fuero común, emitió una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en la comisión del delito de concusión, sancionado como grave por la ley penal.

 

En el caso de Juan Manuel Martínez Juárez y Abraham Vizcarra Baltazar, el ministerio público los acusa de autorizar un contrato para la supervisión de la obra por más de un millón de pesos, pero, ese convenio se otorgó pese a que la licitación se declaro desierta. Estos delitos son considerados no graves.

Las otras tres órdenes de aprehensión son contra Horcasitas, Moisés Guerrero Ponce y Sergio Aguirre. Aquí la PGJDF pidió apoyo institucional para la oportuna emisión de alertas al Instituto Nacional de Migración, como a la Dirección General de Aeronáutica Civil y a Interpol, respecto a la emisión de la ficha roja correspondiente.

También se solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores la emisión del impedimento administrativo de expedición de pasaportes en beneficio de los probables responsables, así como emitir alertas migratorias dirigidas a Alemania, Canadá y Estados Unidos.

 

En entrevistas radiofónicas que ha dado el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos, ha señalado que hay en total 13 averiguaciones previas abiertas y que hasta el momento no hay ninguna investigación abierta contra el ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

La línea 12 del Metro lleva un año y casi cuatro meses operando a la mitad por fallas técnicas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días